• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:52
 
 

EDUCACIÓN

UPyD rechaza las oposiciones por sus fines secesionistas

El partido opina que se está tratando de emular a Cataluña y el País Vasco "en la vía de la construcción del espíritu nacional".

UPyd.
UPyd.

La candidata número dos de UPyD por Navarra al Congreso de los Diputados, Codés Echalecu, rechaza la Oferta Pública de Empleo en Educación, que contempla un 70 % de plazas en euskera, al considerarla "una instrumentalización de la educación pública con fines secesionistas".

En un comunicado Echalecu opina que se está tratando de emular a Cataluña y el País Vasco "en la vía de la construcción del espíritu nacional con los caudales de los contribuyentes navarros".

Respecto a la postura contraria a esa propuesta de oposiciones por parte de dos de los socios del Gobierno foral, Podemos e I-E, señala que esto pone de relieve "la frágil cohesión del Ejecutivo navarro".

Echalecu muestra además su desacuerdo con la propuesta de elaborar listas únicas para las dos lenguas cooficiales y rechaza el principio según el cual los profesores de euskera puedan optar a plazas en castellano sin la consiguiente especialización.

Asimismo cuestiona la postura del Gobierno en relación con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que, a su juicio es "una de las mejores respuestas del sistema educativo al creciente desafío de la globalización para la sociedad navarra del futuro".

En este sentido UPyD propone "convertir al PAI de facto en otro modelo lingüístico" para lo que plantea la adjudicación de recursos destinados a la implantación y desarrollo de este programa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPyD rechaza las oposiciones por sus fines secesionistas