• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza, en Tudela: "Los 22 millones de euros para la Ribera que suponen las enmiendas solucionan problemas reales"

El regionalista ha remarcado que "no ve" qué hay de malo en sus propuestas, que suponen "la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos riberos".

Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de UPN. PABLO LASAOSA

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha defendido hoy en Tudela que los 22 millones de euros que suponen sus enmiendas para la Ribera en los Presupuestos de Navarra de 2019 "solucionan problemas reales" y "no son política de posiciones ideológicas".

El político regionalista ha enumerado las 38 enmiendas que su formación propondrá en el próximo debate de presupuestos en el Parlamento y ha argumentado que "no entendería" que el cuatripartito no apoyase todas las medidas que presenta UPN, aunque ha remarcado que el Ejecutivo foral "ha sido una apisonadora" durante la legislatura al rechazar las propuestas regionalistas.

"En varios municipios riberos hay alcaldes de formaciones políticas que en el Parlamento de Navarra apoyan al cuatripartito. Espero que insten al gobierno navarro a que dé su apoyo a nuestras enmiendas, porque, además, tienen un carácter social", ha dicho Esparza.

Asimismo, el regionalista ha remarcado que "no ve" qué hay de malo en sus propuestas, que se ajustan al momento de crecimiento en el que se encuentra Navarra y suponen "la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos riberos".

"El cuatripartito está gestionando con 1.000 millones de euros más que con respecto al año 2015 y en nuestras enmiendas estamos hablando de 22 millones para la Ribera. Consideramos que no es nada descabellado", ha sentenciado Esparza.

Entre las enmiendas de mayor valor económico presentadas por UPN destaca un plan de choque para reactivar el empleo en la Ribera por valor de 3 millones de euros, y los 3,8 millones de euros para iniciar las obras del nuevo IESO proyectado en la localidad de Ribaforada.

Por otro lado, el presidente de los regionalistas ha criticado que "siete meses después" de que UPN consiguiese que se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado 12 millones para la gratuidad de la AP-15 "todavía seguimos pagando la autopista".

"Lo propusimos porque es una demanda social real que existe actualmente y nadie ha sido capaz hasta el momento de aprovechar esos millones para hacerla realidad", ha lamentado Esparza.

El presidente de UPN también ha reflexionado sobre el papel del PSN en las próximas elecciones forales de 2019, asegurando que para ellos será "más difícil llegar a acuerdos con los componentes del actual cuatripartito que con UPN".

"UPN y el PSN estamos de acuerdo en aspectos como el Tren de Alta Velocidad o el Canal de Navarra. Yo sé además que hay socialistas en esta comunidad que, aunque hayan seguido votando PSN, creen en la Navarra en la que creemos nosotros", ha asegurado Esparza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, en Tudela: "Los 22 millones de euros para la Ribera que suponen las enmiendas solucionan problemas reales"