• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN critican el despilfarro de Bildu en el nuevo proyecto de la antigua estación de autobuses de Pamplona

Bildu aprobó el pasado martes 2 de agosto un presupuesto de casi 800.000 euros para un plan de reforma para el nuevo uso de la antigua estación de autobuses.

Antigua estación de autobuses de Pamplona.
Antigua estación de autobuses de Pamplona.

UPN y PSN han criticado el despilfarro decidido unilateralmente por Bildu en el ayuntamiento de Pamplona al elevar el presupuesto para la nueva actividad de la antigua estación de autobuses hasta casi los 800.000 euros cuando el presupuesto inicial era de 300.000 euros.

Los regionalistas han denunciado que se trata de un proyecto con un gasto excesivo, aprobado sin dar ninguna explicación y, que además, se ha aprobado sin tener garantizadas las ayudas europeas al proyecto completo, de 6.247.000 euros “desde un inicio Bildu ha llevado a cabo este proyecto con oscurantismo y contradicciones y, según vemos ahora, con una  absoluta falta de rigor, que ha provocado que el gasto casi se triplique”.

“Después de meses solicitando información y ante constantes negativas, tuvo que ser el Pleno, mediante una declaración presentada por UPN, quien exigiera una comisión extraordinaria para abordar los detalles de este proyecto”, han recordado.

En aquella comisión la mayoría del Ayuntamiento propuso un plan distinto para el edificio y que se asemeje más a un centro singular que se convierta en un referente cultural en Navarra y en comunidades limítrofes, generando un polo de atracción de actividad al estilo de Tabakalera, Matadero o la Alhondiga de Bilbao.

Sin embargo, “la decisión del cuatripartito de dedicar casi un millón de euros a esta fase inicial hipoteca de facto el edificio para futuros usos y pasa por encima de la opinión de la mayoría del Ayuntamiento”. “Es inviable invertir ahora un mínimo de 800.000 euros, que pueden llegar a más de 6 millones si se desarrolla el proyecto completo, y pretender desarrollar otro proyecto en 10 años”, han explicado.

“Este hecho es especialmente grave, porque incumple lo dispuesto en el Plan Municipal y no ha contado tampoco con la participación de las asociaciones de vecinos, ni de hosteleros y comerciantes, perjudicados por la instalación con dinero público de un espacio comercial con actividad hostelera en competencia al ya existente”, han subrayado.

UPN mantiene que “la singularidad de esa manzana, en pleno centro de la ciudad, requiere un debate profundo entre todos los grupos políticos y los agentes sociales de nuestra ciudad y no un improvisado mercadillo a precio de oro lanzado unilateralmente por el cuatripartito”.

“Es un proyecto de ciudad y su desarrollo y gestión no puede llevarse a cabo como si fuera la entrega de un gaztetxe o de las txoznas de San Fermín y menos si cuesta 800.000 euros de los impuestos de todos los pamploneses”, han concluido.

PSN PIDE LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

Por su parte los socialistas solicitan la paralización cautelar del proyecto "Geltoki" y ha criticado la opacidad y unilateralidad con que el equipo de gobierno municipal ha procedido a aprobar el proyecto. Además, han subrayado el notable aumento en el presupuesto que consideran un "coste desorbitado".

"No es de recibo que los grupos municipales nos hayamos enterado de dicha aprobación a través de los medios de comunicación y en plenas fechas estivales. Algo que demuestra bien a las claras la opacidad y el nulo espíritu de consenso con que se actúa desde la alcaldía de EH Bildu en temas trascendentes para Pamplona" han señalado los socialistas.

"Creemos que cualquier actuación que se tome respecto al solar de la antigua estación de autobuses, únicamente puede adoptarse tras realizarse un auténtico debate de ciudad, público, no sesgado, en donde vecinos, comerciantes, colectivos y la totalidad de los grupos municipales podamos participar y aportar nuestro punto de vista antes de adoptar cualquier decisión" han añadido.

El grupo municipal ha señalado que la aprobación "ni siquiera contaría con el respaldo de la mayoría del Ayuntamiento, pues Geroa Bai se ha negado a apoyar la propuesta del equipo de gobierno. Lo que se une a todas las dudas que nos infunde la gestión global que del conjunto del inmueble está llevando a cabo el equipo de gobierno y la repercusión futura que en la misma pueda tener esta aprobación".

Los socialistas han solicitado que se paralice de forma cautelar la aprobación de la Junta de Gobierno del proyecto hasta que se informe y debata de forma adecuada.

EL PROYECTO "GELTOKI"

Bildu aprobó el pasado martes 2 de agosto un presupuesto de casi 800.000 euros para un plan de reforma para el nuevo uso de la antigua estación de autobuses para el cual se han previsto como gasto máximo 798.500 euros frente a los 300.000 previsto inicialmente.

Con este presupuesto, aprobado por la Junta de Gobierno, el Consistorio pretende reformar el bar y la zona de taquillas de la estación para acoger "Geltoki" un proyecto que según el Bildu tiene como fin el impulso de la economía social y solidaria además de otras actividades culturales.

Las obras tendrán una duración de 6 meses por lo que el gasto se ha repartido entre los presupuesto del 2016 y 2017 y el proyecto de reforma ha sido redactado por personal municipal.

De esta forma se pone en marcha la propuesta diseñada por el Consistorio pamplonés para el edificio de la antigua estación de autobuses que junto a ‘Geltoki’ incorporará también el proyecto ‘Green Hiri Lab’, un centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Además, el edificio seguirá albergando el espacio infantil de juegos y se colocará un cartel informativo con un antiguo plano de la estación. La intervención aprobada hoy entronca directamente con uno de los objetivos centrales del equipo de gobierno como es el de recuperar y rehabilitar espacios y edificios públicos hoy en desuso para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

El proyecto Geltoki fue presentado en el registro municipal en marzo de este año por un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop. Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural y la construcción de un iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

El proyecto presentado cuenta con cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales. En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.

ACCESOS: DESDE CONDE OLIVETO Y CALLE TUDELA ADEMÁS DE UNA NUEVA ENTRADA

La intervención va a consistir principalmente en dotar a los locales de aquellas instalaciones necesarias para acoger las actividades prevista. El acceso principal continuará realizándose desde la avenida de Conde Oliveto, manteniéndose la entrada al bar desde la propia calle, y se completará con una nueva puerta en la calle Tudela. Se eliminan las barreras arquitectónicas existentes tanto en el acceso por la avenida de Conde Oliveto como desde los andenes.

Los trabajos también incluirán la modificación de los baños actuales, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Se mantendrán los situados junto a los andenes para los usuarios del parque infantil. El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja, ya que se cerrará el acceso al sótano que quedará limitado a las labores de mantenimiento de las instalaciones allí colocadas.

En cuanto a los acabados del espacio, se ha optado por mantener el aspecto que presenta actualmente la zona de taquillas. Se conservarán los suelos antiguos de baldosa hidráulicas siempre que su estado lo permita y en caso de sustitución se optará por pavimentos con acabados decorativos cementosos. El diseño de las taquillas también se mantendrá, cambiándose algunas de las persianas para que sean todas metálicas y pintándose el resto de paredes y techos para dar mayor luminosidad del espacio. Se retiran todas las entreplantas y falsos techos existentes en esa zona. Por último, se realizará una nueva acometida de electricidad, independiente para la zona de taquillas y bar; se dotará al local de instalación de ventilación y se modificará la calefacción.

En el exterior, se cambiarán todas las carpinterías de la fachada por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios climalit y se impermeabilizarán las terrazas de la planta primera, mejorando así la envolvente térmica del edificio.

COMPAGINAR LAS OBRAS CON EL PARQUE INFANTIL Y LA PISTA DE HIELO EN NAVIDAD

La organización de las obras se ha realizado teniendo en cuenta que la actividad en el espacio de juegos infantiles no deberá verse interrumpida, así como el uso de los aseos existentes en los andenes. En ese sentido, las prescripciones técnicas recogen que se prestará especial cuidado a los elementos de protección y vallas de seguridad en todo el perímetro, ya que hay que tener en cuenta la presencia continua de menores en las cercanías de la obra. Además, es previsible que la ejecución de los trabajos coincida en el tiempo con la celebración de las fiestas de Navidad, por lo que hay opciones de que en el andén contiguo se instale la pista de hielo, por lo que habría que garantizar también la seguridad de sus usuarios.

De acuerdo a los informes elaborados por los técnicos municipales, el edificio presenta un mal estado de conservación, la zona de taquillas tiene goteras generalizadas de las cubiertas de las terrazas de la planta primera, la instalación eléctrica y de fontanería se encuentran obsoletas y no se adaptan a la normativa actual, el bar no cuenta con chimenea y tiene la cocina totalmente deteriorada y los forjados del techo de planta sótano en la zona del bar presentan las armaduras a la vista y con óxido.

La superficie útil sobre la que se va a actuar alcanza los 1.048,00 m² repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes. oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 m² de las terrazas y los 101 m² del sótano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN critican el despilfarro de Bildu en el nuevo proyecto de la antigua estación de autobuses de Pamplona