• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

UPN y PSN acusan al Gobierno de Bildu en Pamplona de "oscurantismo" y "opacidad" en el rescate del servicio domiciliario

El Ayuntamiento asumirá la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio a partir del 1 de febrero de 2017, lo que implicará la subrogación de 166 contratos.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (12). IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya (UPN) y Maite Esporrín (PSN). IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado al cuatripartito municipal por su actuación al decidir de rescatar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD). Así, los regionalistas le acusan de actuar con "una improvisación radical" y "oscurantismo" y los socialistas censuran su "opacidad" y el "actuar de espaldas".

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa y completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) a partir del 1 de febrero de 2017, lo que implicará la subrogación de 166 contratos al convenio laboral del Consistorio y un gasto anual que pasaría de 5,027 millones a 5,087 millones, según ha informado este martes el alcalde, Joseba Asirón.

La concejal de UPN María Caballero ha criticado esta decisión en unas declaraciones a los medios hechas en la sede del grupo después de que el gobierno municipal, según ha explicado, "impidiera" utilizar la sala de prensa porque, según les han comunicado, "solo se puede" emplear la misma por la mañana.

Por su parte, desde PSN han denunciado que no se les ha entregado "ningún tipo de informe jurídico, ni técnico ni de ningún tipo, aunque dicen que los tienen y que se nos facilitarán cuando convoquen la Comisión extraordinaria de Asuntos Ciudadanos que pretenden convocar para el día 27 de diciembre para dar el pase a pleno del día 30 de diciembre de este asunto, a la vez que los presupuestos del Ayuntamiento.  Viva la transparencia".

"A ESCONDIDAS DE LA MITAD DE LA CORPORACIÓN"

Caballero ha señalado que este martes han conocido la "disolución" de la empresa pública Asimec debido a la remunicipalización de la SAD, un hecho que ha considerado "muy grave por la ocultación" y por hacerlo "a escondidas de la mitad de la corporación".

La edil ha precisado que es una medida que afecta "en cinco millones" al presupuesto municipal y, por ello, ha criticado que su formación no tenga "ningún papel" acerca de la decisión tomada tras haber preguntado al cuatripartito en las última semana sobre los presupuestos municipales.

Además, ha mostrado su "preocupación" por la subrogación de 166 contratos a las condiciones del convenio laboral del Consistorio y, sobre esta medida, ha indicado que los trabajadores afectados están "engañados".

INCUMPLIR ACUERDOS

Los concejales del PSN han destacado que "fue el grupo municipal socialista quien logró poner en marcha la empresa pública Asimec y que lleva años reivindicando la totalidad de la gestión del SAD por parte de dicha empresa" y han considerado "precipitada y errónea la decisión de remunicipalizar el servicio público".

"Nuestro grupo municipal siempre ha apostado por no dejar en manos privadas su gestión, pero igualmente siempre hemos defendido la idoneidad de prestar el servicio a través de una empresa pública, como mejor manera de aunar eficacia y control municipal en la gestión del SAD", han señalado los ediles del PSN.

Además, han considerado que el cuatripartito "incumple con esta decisión de manera flagrante tanto el acuerdo de pleno de 1 de octubre de 2015, como el punto 65 de su acuerdo programático, ambos en el sentido de unificar el Servicio de Atención Domiciliaria a través de la empresa pública Asimec y no de gestión directa del servicio".

"NO VAN A SER FUNCIONARIOS"

Según han comunicado representantes del cuatripartito este martes, las personas subrogadas serán indefinidas no fijas hasta que el consistorio convoque una oposición.

"Puede parecer que es una buena noticia el pertenecer al Ayuntamiento y ser un funcionario, pero lógicamente no van a ser funcionarios, pasan a ser eventuales no fijos", ha afirmado Caballero.

Al respecto, ha apuntado que a las plazas que se convoquen en la futura oposición podrán concurrir "estas personas que están trabajando y cualquier otra persona que quiera y reúna las condiciones para ejercer este trabajo" por lo que, ha agregado, "todas no van a poder trabajar en la Administración".

El grupo regionalista ha criticado también que la nueva medida vaya a suponer un mayor coste, ya que se suma el nuevo personal, por lo que los presupuestos municipales que se aprobarán en las próximas semanas son "mentira".

Por su parte, el edil regionalista y representante de UPN en el consejo de administración de Asimec, Fermín Alonso, ha asegurado que la medida "se habrá tomado a puerta cerrada en algún despacho de Alcaldía por los cuatro grupos que conforman el cuatripartito" ya que, ha asegurado, que no se ha debatido en otros foros. 

TRIQUIÑUELA DEL CUATRIPARTITO

Desde PSN también tachado de "extemporáneas, tardías, unilaterales y vacías las explicaciones dadas en la rueda de prensa. Pareciera que estábamos únicamente hablando del futuro laboral de la plantilla que presta el SAD, cuando de lo que hablamos es del servicio que cientos de vecinos y vecinas de Pamplona que sufren discapacidades importantes y que deben recibir por parte del Ayuntamiento ayuda para realizar las tareas básicas".

Además, han opinado que el cuatripartito "va a recurrir a una triquiñuela legalista para poder prestar el servicio con la eficacia debida, argumentando para ello que la plantilla será subrogada con carácter 'indefinido no fijo' hasta que se convoquen las plazas de oposición"".

Y han advertido de que "más pronto que tarde, la plantilla será despedida y únicamente podrán seguir trabajando a través de una oposición aquellas personas que la aprueben". "Están engañando a las trabajadoras vendiéndoles una seguridad laboral que ciertamente no pueden ofrecer", han planteado.

Para el PSN, "cada vez que el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona se preocupa por los trabajadores acaban despedidos, como ocurrió con los anteriores trabajadores de la oficina de información y turismo, de la biblioteca de San Francisco y el Museo Medioambiental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN acusan al Gobierno de Bildu en Pamplona de "oscurantismo" y "opacidad" en el rescate del servicio domiciliario