• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN critican a Uxue Barkos por "asfixiar" a las televisiones navarras y favorecer a ETB frente a otras

Por su parte, la presidenta del Gobierno ha dicho que espera que el cierre de Nafar Telebista "sea un hasta luego y no un adiós". 

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante el pleno del Parlamento (2). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante el pleno del Parlamento de este jueves 20 de octubre. ÍÑIGO ALZUGARAY

El cierre anunciado el miércoles de la cadena autonómica de Navarra, Nafar Telebista, ha suscitado reacciones políticas referentes al "favoritismo que otorga Barkos" a unas televisiones frente a otras. Así lo han manifestado en distintas notas de prensa los partidos de UPN y PPN, que se muestran críticos con la actitud de la presidencia.

Esta, por su parte, este mismo jueves ha dicho que quiere "pensar" que el cierre este miércoles de Nafar Telebista "será un hasta luego y no un adiós".

Por parte de los regionalistas, el Gobierno de Barkos “asfixia a las televisiones navarras”. Asimismo, desde que llegó el cuatripartito al Ejecutivo "existe menos pluralidad lingüística e informativa". Considera, asimismo, que "se da trato de favor a la televisión pública vasca”.

La formación regionalista, que ha recordado que Nafar Telebista desarrollaba su actividad con arreglo a la normativa con una licencia obtenida por concurso público en el año 2013, ha manifestado que “el Gobierno ha ido restringiendo las ayudas públicas a las televisiones navarras hasta el punto de que en la reciente convocatoria suprimió por completo la ayuda para la producción de informativos”.  

Asimismo, han señalado que “se está demostrando que para el actual Gobierno de Navarra, la televisión pública de Navarra es la ETB”.

Por su parte la portavoz y senadora del PPN, Cristina Sanz, también ha manifestado que "el Ejecutivo foral ha consentido la emisión de ETB de forma ilegal y que ahora ha adjudicado directamente una licencia vacante sin mediar concurso, haciendo caso omiso del artículo 27 de la Ley de Comunicación Audiovisual". 

Además, ha querido dejar claro que el PPN no se opone a la captación de ETB, siempre que se haga de forma legal, con coste 0 para Navarra y sin perjuicio para las televisiones locales.

BARKOS ESPERA QUE SEA "HASTA LUEGO"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha afirmado este mismo jueves en que confía que el cierre de Nafar Telebista sea "un hasta luego y no un adiós". Ha "lamentado profundamente" el cierre de un medio de comunicación que "es siempre una mala noticia". 

La presidenta ha puesto en valor "una política de ayudas absolutamente profesional, como ha instaurado este Gobierno, dirigida al producto concreto".

Preguntada si el canal que ocupa Nafar Telebista será ahora para ETB2, Barkos ha reiterado que "queremos pensar que esto sea un hasta luego y no un adiós".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN critican a Uxue Barkos por "asfixiar" a las televisiones navarras y favorecer a ETB frente a otras