• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PP defienden a la Guardia Civil y piden al Gobierno de Navarra que exija una condena por parte de Bildu

“Quien sobra en Navarra son los violentos, los que amenazan" señalan desde UPN mientras el PPN tacha de "repugnante" la manifestación convocada por proetarras en Alsasua.

Ana Beltrán (PPN) habla con Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA
Ana Beltrán (PPN) habla con Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA

Los partidos políticos de Navarra han respondido a la manifestación convocada desde los sectores proetarras este sábado en Alsasua con un tajante y rotundo mensaje de apoyo a la Guardia Civil y el desprecio al uso de la violencia. Así lo han hecho UPN y PPN a través de sendos comunicados.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reiterado el “total apoyo” de su partido a la presencia de la Guardia Civil en Navarra. Javier Esparza ha manifestado que “la Guardia Civil, en coordinación con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha desempeñado un trabajo fundamental en la defensa de la democracia y de la libertad, combatiendo de manera eficaz a la banda terrorista ETA. Asimismo, ha ayudado a resolver numerosos delitos y ha auxiliado a miles de ciudadanos, cuando, con total independencia de su ideología, se han visto envueltos en alguna situación de dificultad”.

Quien sobra en Navarra son los violentos, los que amenazan, los que agreden a los demás y los que siguen sin respetar a quienes no piensan como ellos”, ha afirmado Esparza. “Quieren imponer de nuevo la dictadura del miedo en una muestra más de su carácter fascista”, ha añadido. “La izquierda abertzale sigue sin entender que la violencia y la presión social nunca debió ser el camino. Carecen de cualquier valor democrático”.

“Estamos seguros de que la sociedad navarra no va a tolerar estas actitudes que intentan coartar la libertad”, ha manifestado y ha asegurado que “UPN seguirá defendiendo la libertad de todos los navarros para, desde el respeto a los demás, pensar lo que quieran".

"Nuestro compromiso con la democracia es absoluto y nos sitúa sin ningún tipo de complejo frente a EH Bildu, organización que no ha pedido perdón, no ha pedido que ETA se disuelva y no ha condenado sus crímenes, dejando claro que siguen representando la cara más oscura y fascista de nuestra sociedad". El presidente de UPN ha pedido "al Gobierno de Navarra, a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ekerra, que exijan a EH Bildu un comportamiento democrático".

EL PPN PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA QUE EXIJA UNA CONDENA DE BILDU

El presidente de la gestora del Partido Popular en Navarra, Pablo Zalba, califica de "repugnante" la manifestación en Alsasua. Zalba también ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "suelte lastre" y se desvincule de Bildu, puesto que "es inadmisible que un partido que no condena actos violentos como la brutal agresión ocurrida el pasado sábado siga formando parte del Ejecutivo".

"Nos parece deleznable hablar de montaje policial en referencia a lo ocurrido", ha afirmado Zalba, denunciando la actitud de la consejera María José Beaumont y de Bildu, que "se pronunciaron en esta línea, aludiendo a que había versiones contradictorias de los hechos". "Aquí no caben medias tintas, ni paños calientes ni justificaciones veladas", ha dicho. Y ha querido remarcar que "lo más grave de todo es la no condena de este ataque violento por parte de Bildu, que también sigue sin condenar los crímenes de ETA".

"En cuestiones tan elementales como la defensa de los Derechos Humanos no puede haber discrepancias dentro un Gobierno y, si las hay, como es el caso, se debe actuar". Y se ha reafirmado: "Si Bildu no condena estos actos violentos, no debe permanecer ni un minuto más en el Ejecutivo".

Zalba también ha aprovechado para agradecer a la Guardia Civil y al resto de cuerpos policiales su labor "valiente y leal" y ha recordado que uno de los agredidos el pasado sábado en Alsasua fue quien socorrió a expresos de ETA en  Beruete. "Aquí se ve la ejemplaridad de la Guardia Civil, que no duda en cumplir su deber y en prestar ayuda a aquéllas personas que siempre les han atacado". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP defienden a la Guardia Civil y piden al Gobierno de Navarra que exija una condena por parte de Bildu