• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN votará 'no' a Sánchez porque el texto del acuerdo genera dudas sobre Navarra

Los regionalistas advierten que el acuerdo no incluye la supresión de la disposición transitoria cuarta, que permite anexionar Navarra a Euskadi.

Pachi Yanguas, Carlos Salvador, Javier Esparza e Íñigo Alli
Pachi Yanguas, Carlos Salvador, Javier Esparza e Íñigo Alli

Los dos diputados de UPN, Iñigo Alli y Carlos Salvador, rechazarán la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha acordado esta tarde el Comité Ejecutivo de UPN, que califica el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos de “centralista”.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva para explicar los motivos del voto contrario de UPN. Según Esparza, en dicho acuerdo no se mencionan las palabras “foral”, “los derechos históricos que están reconocidos en la Constitución”, “ni se cita el Convenio Económico”, lo que a los regionalistas, ha señalado, “nos crea dudas y desconfianza política”.

A este respecto, se ha referido al contexto en el que se han escuchado críticas de determinados dirigentes territoriales que han cuestionado el régimen fiscal de Navarra tildándolo de privilegio.

Además, la Ejecutiva de UPN ha advertido de que el acuerdo no incluya la supresión de la disposición transitoria cuarta que contempla el mecanismo para la anexión de Navarra a Euskadi, “no sabemos si para hacer un guiño al PNV”, ha apostillado Esparza, quien ha recordado que “la supresión de esta disposición es una reivindicación histórica de la mayoría de los navarros y fue sugerida por el Consejo de Estado en un informe realizado en 2006”.

El presidente de UPN ha añadido que “incorporar las denominaciones de las CCAA y ciudades autónomas en la Constitución, como recoge la propuesta de reforma constitucional, nos parece insuficiente”.

Tras constatar que “la suma de los diputados de los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos da 130 votos afirmativos no da”, otro de los motivos expuestos por Esparza es que “Sánchez sólo puede ser presidente si suma el voto de populistas, anarquistas independentistas”.

“La suma de populismos más independentismo es igual a inestabilidad y con eso no se va a generar empleo que es el principal problema que tiene España y Navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN votará 'no' a Sánchez porque el texto del acuerdo genera dudas sobre Navarra