• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07
 
 

POLÍTICA

UPN se desmarca de PP y Cs al apoyar cuatro de los seis reales decretos de los 'viernes sociales' de Sánchez

Íñigo Alli ha votado a favor de las prestaciones de larga duración, la norma contra la brecha salarial, el plan de contingencia frente al brexit y las inversiones del superávit en las comunidades autónomas.

El diputado de UPN Íñigo Alli, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017. EFE
El diputado de UPN Íñigo Alli, durante una intervención en el Congreso. ARCHIVO

UPN se ha desmarcado este miércoles tanto del PP como de Ciudadanos al apoyar cuatro de los seis reales decretos presentados por el PSOE de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha conseguido sacar adelante todas las medidas de los conocidos como viernes sociales gracias a la convalidación de las normas realizada por la Diputación Permanente.

El Ejecutivo ha logrado la aprobación de los decretos sobre igualdad laboral -en el que se incluye la ampliación progresiva de los permisos de paternidad-, precariedad laboral -con los subsidios para mayores de 52 años y el registro de horario laboral-, la estiba, la inversión del superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas, los alquileres y el brexit.

En el caso de los regionalistas navarros, el diputado Íñigo Alli, vocal de la Diputación Permanente, ha votado a favor de cuatro de los reales decretos: el de las prestaciones de paro de larga duración, el que va contra la brecha salarial, el plan de contingencia contra el brexit y las inversiones del superávit en las comunidades autónomas. En los otros dos, el de vivienda y el de estiba, se ha abstenido.

Con esta actuación del diputado de UPN, la formación regionalista ha votado diferente tanto del PP -que ha mostrado su oposición- como de Ciudadanos -que se ha abstenido en tres de ellos-, sus dos socios en la coalición de Navarra Suma, con la que concurren a las elecciones generales, forales y municipales de este año.

Concretamente, los decretos sobre el brexit, la igualdad y las inversiones han reunido 40 votos a favor y 25 en contra (solo los del PP); en tanto que los de las medidas de protección social y la lucha contra la precariedad laboral han contado con 34 votos favorables, los 25 en contra del PP y la abstención de Cs; el que incluye las reformas para apoyar el alquiler ha tenido el respaldo de 33 síes, 31 votos en contra (PP y Ciudadanos) y una abstención (UPN); y, por último, el de la estiba ha tenido 33 votos a favor, los 25 en contra del PP y las abstenciones de Cs y UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se desmarca de PP y Cs al apoyar cuatro de los seis reales decretos de los 'viernes sociales' de Sánchez