• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:10
 
 

POLÍTICA

Denuncian en los tribunales dos procesos de contratación en Egüés por favorecer el euskera

Desde UPN han denunciado que el Ayuntamiento de la localidad incumple la normativa y atenta contra el principio de igualdad en el acceso a la Administración pública.

Un juez sostiene el martillo o maza que usa durante un juicio ARCHIVO
Un juez sostiene el martillo o maza que usa durante un juicio. ARCHIVO

UPN ha interpuesto dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra sendos procesos de contratación impulsados por el Ayuntamiento del Valle de Egüés al entender que "favorecen a las personas vascoparlantes y discriminan a una gran mayoría de vecinos y de profesionales que no conocen el euskera".

Así lo ha dado a conocer este miércoles el secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Juanjo González Iturri.

Por un lado, los regionalistas han recurrido el proceso de contratación de una plaza de técnico de juventud "con una serie de funciones entre las que no se incluye ningún tipo de atención al público" y para la que "se exige un nivel C1 en euskera".

Para Esparza, esta exigencia es "un atropello" al no tener entre sus funciones "ningún tipo de relación con la ciudadanía" sino que "se trata de funciones internas de coordinación dentro del área".

El segundo recurso pide la anulación del proceso de selección de un puesto de coordinación del área de servicios sociales de base en la que, si bien el euskera no es preceptivo, "se le está dando un valor más allá del que le corresponde" en el apartado de méritos, ha criticado.

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Así, Esparza ha explicado que en este proceso se le da al euskera una valoración del 6%. Algo que, ha destacado, "incumple" la ordenanza de euskera del Ayuntamiento del Valle que cifra en el 3% la valoración del euskera para puestos que no tenga relación directa con el público.

Para Jorge Esparza, se trata de "una discriminación para la gran parte de vecinos de Egüés y la mayoría de navarros que no conocen el euskera y atenta contra el principio de igualdad en el acceso a un puesto en la Administración pública".

El secretario de Organización de UPN ha subrayado que "no es la primera vez que nos vemos obligados a acudir a los tribunales para defender esta cuestión" y ha recordado diversos recursos a procesos selectivos en Zizur Mayor, Berrioplano o el Ayuntamiento de Pamplona.

En opinión del regionalista, todo esto se enmarca "en una estrategia compartida entre el propio Gobierno de Navarra y muchos ayuntamientos liderados por equipos de gobierno nacionalistas" por la que "se intenta dar acceso a gente que conoce euskera por delante de gente que no lo conoce". Algo que, para Esparza, es "una verdadera perversión del sistema el hecho de que en lugar de pensar en los más capaces, en prestar el mejor servicio a los vecinos de las localidades, se prime a aquellas personas que conocen el euskera frente a aquellas que no".

Por su parte, el portavoz municipal en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Juanjo González Iturri, ha destacado que en esta legislatura en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha habido "bastantes recursos y en prácticamente todos el TAN nos ha dado la razón".

Así, ha enumerado recursos por no dar respuestas en el pleno, por la colocación de la bandera de Cataluña en el Ayuntamiento o por la concesión "a dedo" del chupinazo de las fiestas de Gorraiz. El concejal ha reprochado que en el Consistorio "prevalece la ideología sobre la propia estructura de funcionamiento normal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en los tribunales dos procesos de contratación en Egüés por favorecer el euskera