• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Colapso y saturación de aulas en Tudela: denuncian problemas de matriculación en los centros públicos

El aumento de matriculación fuera de plazo ha provocado que en cursos, como en 1º de la ESO, ya no queden plazas.

Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesora ARCHIVO
Imagen de varios alumnos en la clase de un instituto atendiendo a la profesora. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha responsabilizado a la concejala de Educación, Silvia Cepas (PSN), de ser "la responsable de los problemas y la falta de respuesta a la avalancha de matriculación fuera de plazo en los centros educativos públicos desde el inicio del curso".

En opinión de los regionalistas, la edil "no ha tomado medidas anticipándose al problema, no ha informado a la corporación en la comisión de escolarización u otros órganos, y no ha hecho público el problema con anterioridad para no sacar a la luz las discrepancias con sus socios del equipo de gobierno, I-E y Tudela Puede".

Para UPN, "si la concejala socialista y presidenta de la comisión de escolarización afirma que no dispone de más recursos, y que en 1º de la ESO ya no quedan plazas, no tendría que haber esperado hasta hoy, cuando el problema ya se encuentra al límite". "Lo que debería haber hecho es adoptar medidas a lo largo de este trimestre", ha defendido en un comunicado.

En este sentido, la formación regionalista ha considerado que Silvia Cepas "pretende ahora echar balones fuera y repartir la responsabilidad, pero lo cierto es que se pone de manifiesto una vez más el nulo peso político que el alcalde, Eneko Larrarte (I-E), y Daniel López (Tudela Puede), tienen ante sus socios de Podemos y de Izquierda-Ezkerra en el Gobierno de Barkos".

"Cuando Cepas afirma que el Gobierno de Navarra no tiene interés por la enseñanza pública en Tudela, debería aplicarse el cuento a ella misma y a sus socios de gobierno, que en los tres años de legislatura han realizado unas intervenciones mínimas en los edificios, conocedores de que no solucionaban problemas como el de la matriculación masiva", ha sostenido.

Según ha indicado UPN, no es "aceptable" que la concejala responsable de Educación "aparezca ahora hablando de saturación en las aulas, en los ratios, de colapso, de alarma". Y ha opinado que "su gestión ha sido nula, y por lo que parece, ni siquiera se le ponen al teléfono para marcar una fecha de reunión".

A juicio de los regionalistas, "no ha habido información, la transparencia ha brillado por su ausencia, y lo que se ha puesto también de relieve es que existen tensiones en el equipo de gobierno que al final pagamos los ciudadanos, en este caso los alumnos y familias que apuestan por la educación pública, esa que tanto dicen defender el alcalde Larrarte y la propia concejala".

PROTESTA DEL PSN ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE BARKOS

La secretaria general del PS en Tudela y concejala de Educación en el Ayuntamiento de la capital ribera, Silvia Cepas, había denunciado que el Gobierno de Barkos no realiza inversiones en los centros de educación de titularidad pública en Tudela.

Según su opinión, “es necesario revertir esta situación para evitar mayores desigualdades entre el alumnado navarro”. Por eso, “los socialistas hemos presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra, para que el Colegio Público Elvira España pueda mejorar sus instalaciones, en concreto, la cubierta del patio”.

Para Cepas, “esta es una reivindicación que el centro reitera desde hace años y es hora de que se realice”. Asegura que esta situación se prolonga desde el anterior gobierno liderado por UPN, un ejecutivo que dejó clara su escasa apuesta por la escuela pública en Tudela, ya que las inversiones en este sentido fueron prácticamente nulas.

Un escenario que se repite con el actual Ejecutivo de Barkos -indica Cepas-, que "ha demostrado su incapacidad para hacer frente a las necesidades de nuestra zona durante toda la legislatura".

"El PSN de Tudela exige que este proyecto sea costeado íntegramente por el Gobierno de Navarra, ya que el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho cargo de la cuantía económica de todas las obras realizadas en estos últimos años. De hecho, el consistorio de la ciudad ha hecho frente a los gastos por obras de conservación en los colegios públicos de Infantil y Primaria en el 2018 por un importe total de 376.352.81 euros. De ellos, 201.036 euros han sido destinados al C.E.I.P Elvira España. En este caso, la
subvención recibida por parte del Gobierno de Navarra ascendía a 47.260 euros", ha expuesto.

Con este escenario, el PSN considera que el Gobierno de Barkos debe hacer frente a la mejora de las instalaciones del colegio Elvira España. En el equipo de gobierno de la ciudad, afirma Cepas, "no podemos conformarnos con una subvención, por eso, apelamos a IE y Tudela Puede, que no deben mirar hacia otro lado, en detrimento de la escuela pública de Tudela".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colapso y saturación de aulas en Tudela: denuncian problemas de matriculación en los centros públicos