• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

UPN en Tudela saca los colores al cuatripartito: de prometer una A15 gratuita a disparar al alza los peajes

Los regionalistas llevarán al Pleno de la capital ribera los peajes de la A15 y la drástica bajada del Plan de Infraestructuras Locales en Tudela.

Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.
Peaje en de la AP-15 a la llegada a Marcilla.

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro de Tudela ha presentado las dos mociones que presentarán ante el próximo Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

UPN solicitará la suspensión de la subida de los peajes de la A15. Tal y como ha informado el partido, en el Acuerdo Programático para la conformación del Gobierno cuatripartito se recogía, como uno de sus puntos estratégicos, "analizar la situación actual del tramo de la A15 y valorar las posibilidades de su reversión a lo público al objeto de que pueda ser gratuita".

Sin embargo, lejos de eso "han bastado 18 meses para que el cuatripartito abandone la idea de la gratuidad y nos ofrezca una alternativa a base de subir los peajes en contraposición a lo firmado".

Los regionalistas solicitarán al Gobierno de Navarra la suspensión de la medida aprobada y la congelación de las tarifas existentes anteriormente.

BAJADA DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS LOCALES

Por otro lado, los regionalistas han denunciado que en el nuevo Plan de Infraestructuras Locales para los años 2017-2019 aprobado en el Parlamento de Navarra con fecha 1 de diciembre de 2016, la cantidad planteada para Tudela en concepto de libre determinación es de 190.000 euros, muy distante del anterior Plan de Infraestructuras Locales 2009-2012 que atribuía para la localidad una asignación de 1.827.366 euros.

UPN de Tudela sostiene que "no hay justificación alguna para reducir de esta manera tan drástica el importe de libre determinación para Tudela" en un momento en el que los ingresos del Gobierno de Navarra son mayores y el Presupuesto General de la Comunidad Foral "va a experimentar un incremento del 5,35%".

Es por este motivo que los regionalistas solicitarán en el Pleno el 75% del presupuesto del anterior Plan de Infraestructuras Locales ya que el presupuesto en esta ocasión es para 3 años y no 4 como el anterior.

El partido presentará una moción para instar al Gobierno de Navarra a que la cantidad a recibir en concepto de libre determinación dentro del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 por el Ayuntamiento de Tudela sea de 1.370.524,5 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN en Tudela saca los colores al cuatripartito: de prometer una A15 gratuita a disparar al alza los peajes