• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Los esfuerzos del cuatripartito por extender el euskera a Tudela: recurren al nombre no oficial de 'Tutera'

El grupo municipal de UPN denuncia el uso del término “Tutera” en documentos oficiales del Ayuntamiento de la capital ribera.

Una de las carreteras de acceso a Tudela con una señal que marca la llegada a la capital ribera ARCHIVO
Una de las carreteras de acceso a Tudela con una señal que marca la llegada a la capital ribera. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN de Tudela ha denunciado el uso del euskera para denominar a la ciudad en algunos documentos oficiales del Ayuntamiento. En concreto, el proyecto de Presupuestos Participativos del próximo año incluye la denominación bilingüe “Tudela/Tutera”.

“Se trata de una acepción, la vascuence, que no tiene base jurídica ni responde a la realidad sociolingüística de Tudela”, han señalado.

“No entendemos la estrategia que está siguiendo el alcalde (Eneko Larrarte, de I-E) y alguno de sus socios tendente a introducir el uso del euskera poco a poco, tratando de que nadie se dé cuenta de ello”, señalan los concejales de UPN. “Lo han hecho en algunos carteles de eventos festivos o culturales, en algún programa oficial, amparándose en que se editaban en Pamplona, y ahora con los presupuestos participativos locales, con lo que ya no tienen excusas”, añade el grupo regionalista.

Los concejales de UPN se preguntan si “el Ayuntamiento prepara o tiene algún plan para regular el uso del euskera al nombrar a Tudela, si se ha planteado promover el uso del vascuence, y si quiere que se utilicen nombres que no son oficiales con el único afán de ‘normalizar’ un uso que no es normal ni habitual en nuestra ciudad”.

El grupo municipal regionalista destaca que “Larrarte nos tiene acostumbrados a hacer seguidismo de la hoja de ruta nacionalista del Gobierno de Navarra, pero no esperábamos que también lo hiciera con el pretendido objetivo de imponer el euskera al denominar a las localidades de la zona no vascófona, donde no hay tradición, ni uso, ni consideración oficial de denominaciones como la que ahora nos pretende imponer el Ayuntamiento de Tudela”.

UPN ha concluido que “este tema ha provocado una nueva división en el equipo de gobierno” y que “estas son las consecuencias para Tudela de pactos que no obedecen al interés general de los ciudadanos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los esfuerzos del cuatripartito por extender el euskera a Tudela: recurren al nombre no oficial de 'Tutera'