• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pide explicaciones a la ministra de Educación por poder tener el título con suspensos

El senador navarro Alberto Catalán se muestra "muy crítico" con que el alumnado "pueda obtener el título con suspensos".

El senador de UPN Alberto Catalán interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. ARCHIVO
El senador de UPN Alberto Catalán interviene en el Senado. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para que informe sobre los "cambios radicales" introducidos en el sistema educativo y los reales decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

"Debe dar explicaciones sobre los motivos que han llevado a renunciar a los valores de trabajo y esfuerzo en el sistema educativo y a enmascarar los malos resultados del mismo disminuyendo el conocimiento y facilitando que los alumnos pasen de curso con suspensos", ha destacado Catalán en un comunicado.

Para el senador regionalista, "las directrices establecidas por el Ministerio abocan al sistema educativo español a una pérdida evidente de la calidad y de la equidad, conceptos que debieran primar por encima de cualquier otro interés".

En este sentido, ha considerado "un despropósito" que "se pretenda suprimir en la ESO toda la historia anterior a 1812, tal y como han denunciado desde la Academia de la Historia".

"Además, se quitan las notas numéricas, los exámenes de recuperación, los itinerarios y el límite de suspensos para pasar de curso y obtener el título, entre otras medidas, lo que va a provocar una disminución del nivel académico de los estudiantes y una deriva imperdonable del sistema educativo español", ha añadido.

Catalán ha recalcado que "las cifras de abandono escolar o de repetición de cursos no se pueden ocultar flexibilizando las evaluaciones, suprimiéndolas o eliminando las calificaciones numéricas, tampoco devaluando la obtención de un título, cambios todos ellos que, según parece, se hace por unos intereses ideológicos determinados, ya que de otra forma no tendrían explicación semejantes despropósitos".

El senador navarro ha señalado, por otro lado, que "el Gobierno deberá hacer un seguimiento de la parte del currículo que corresponde a las Comunidades Autónomas".

"Es inadmisible que se incumplan en algunas comunidades la legalidad constitucional y el Ministerio y la inspección miren para otro lado, como ocurre en Navarra, donde hay libres de texto que no cumplen el currículo ni respetan la realidad institucional de la misma", ha remarcado.

Finalmente, ha recordado que "hace unos días, reconocidos filósofos, historiadores, matemáticos y escritores firmaban un manifiesto contra la LOMLOE o 'Ley Celaá' en el que, además de proponer determinadas medidas que se deberían tener en cuenta por las autoridades educativas, expresaban que la enseñanza en todas sus etapas debe tratar de aspirar a ser de calidad, con una instrucción basada en el esfuerzo, mérito y contenidos, lejos de adoctrinamientos y buscando la equidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide explicaciones a la ministra de Educación por poder tener el título con suspensos