• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN solicita la comparecencia de la Defensora del Pueblo para explicar los derechos de las víctimas de ETA

Los diputados regionalistas han solicitado esta comparecencia en el Congreso par abordar un estudio que condena los crímenes cometidos por los terroristas.

Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados
Carlos Salvador, Pachi Yanguas e Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados

Los diputados de UPN, Carlos Salvador e Iñigo Alli, han solicitado la comparecencia de la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, para que explique el estudio titulado “Estudio sobre los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”.

En dicha comparecencia se pide a la Defensora que valore las conclusiones alcanzadas y que realice un análisis del seguimiento de las recomendaciones que se recogen en él. La comparecencia se producirá en la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso.

El estudio tiene su origen en una moción aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en abril de 2015. En dicha moción, además de condenar los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y respaldar la acción de la Justicia para su total esclarecimiento y para la determinación de si tales crímenes fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, se  encomendaba al Defensor del Pueblo la elaboración de un estudio específico sobre la afectación de los derechos humanos de todas las víctimas de tales delitos y su situación actual.

El estudio concluyó el pasado mes de noviembre de 2016. Para su realización se consultó a diferentes personas que por su cualificación y experiencia profesional pudieran aportar sugerencias y hacer observaciones y se contó, asimismo, con la opinión de víctimas del terrorismo y de la Administración. Además, el estudio incluye dos colaboraciones: «El contexto del discurso sobre las víctimas del terrorismo: su significado político», de Joseba Arregui y «El daño psicológico en el tiempo», de María Paz García-Vera y Jesús Sanz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN solicita la comparecencia de la Defensora del Pueblo para explicar los derechos de las víctimas de ETA