• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"Modificar y mejorar la ley Celaá": un senador por Navarra pide la comparecencia de expertos en educación

El senador regionalista ha hecho hincapié en que "es imprescindible que se alcance un gran pacto educativo para que la ley perdure en el tiempo".

Alberto Catalán interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Alberto Catalán interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

UPN ha solicitado en el Senado que se habilite el mes de enero para que puedan comparecer diferentes expertos en educación, representantes de la comunidad educativa y las autoridades nacionales y autonómicas en la materia para "modificar y mejorar la ley Celaá y alcanzar el máximo consenso posible".

Así lo ha dado a conocer el senador de UPN, Alberto Catalán, después de registrar sendos escritos en la Cámara Alta junto a los representantes de Agrupación Socialista de Gomera, Fabián Chinea; Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández; y el Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, todos ellos, miembros del Grupo Parlamentario Mixto de la Cámara Alta.

Catalán ha reiterado que la ley Celaá "precisa ser modificada". "Queremos cambiar el texto y, para ello, debemos conocer la opinión y criterio de expertos en la materia, así como todos aquellos que integran la comunidad educativa, desde los padres pasando por los sindicatos como por las autoridades políticas, ha sostenido", ha afirmado.

El senador regionalista ha hecho hincapié en que "es imprescindible que se alcance un gran pacto educativo para que la ley perdure en el tiempo y no tenga fecha de caducidad, como tiene este texto, como todos sabemos".

"Debemos ser responsables y conseguir el máximo consenso en torno a la educación. No puede haber una ley educativa nueva cada vez que cambia el color político del Gobierno de España", ha añadido.

Por ello, los cuatro senadores de los respectivos partidos políticos, miembros del Grupo Mixto de la Cámara, se han puesto de acuerdo para pedir, en escrito dirigido a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que el mes de enero de 2021 se habilite para la convocatoria de la Comisión de Educación y Formación Profesional y que, en ella, puedan comparecer las 38 solicitudes de comparecencia cursadas.

De este modo, en el ámbito político, solicitan la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá; del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; de los consejeros y consejeras de Educación de las comunidades autónomas; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

REPRESENTANTES

Igualmente, piden conocer la visión de los representantes de los sindicatos de educación del sector, tanto de la enseñanza pública como privada: Mario Gutiérrez, presidente del sector nacional de educación de CSIF; Nicolás Fernández, de ANPE; Francisco Javier Muñoyerro, de FSIE; Francisco García, representante de CCOO en el Consejo Escolar del Estado; María Isabel Loranca, de UGT; José Luis López, representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical; y Juan Carlos Laboreo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (AFAPNA).

En cuanto a los representantes de los padres y madres, plantean que comparezcan el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló; la presidente en funciones de Escuelas Católicas, María Concepción Monjas; la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal; el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero; y el presidente de la Plataforma 'Inclusiva sí, especial también', José María Escudero.

Por otra parte, solicitan que comparezca el pedagogo José Antonio Marina; el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar; el profesor titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfredo Bolívar; y el profesor titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, Gerardo Echeita.

"Todos, desde sus diferentes perspectivas, tienen mucho que aportar a esta ley que pueden incorporarse para conseguir el mejor texto y el mayor consenso posible", ha subrayado Catalán.

El senador navarro ha defendido que "debe ampararse la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y aclararse todo lo relacionado con la enseñanza del español, el mantenimiento de los centros de educación especial, la libre elección de centro, la obtención del título de Bachiller con suspensos o el paso de curso, y el acceso a la Alta Inspección, entre otros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Modificar y mejorar la ley Celaá": un senador por Navarra pide la comparecencia de expertos en educación