• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Reclaman mayor rigor y seguridad jurídica para las próximas oposiciones de maestros en Navarra

Desde UPN han afeado que el Gobierno del cuatripartito "no reconoce la realidad sociolingüística de Navarra, primando el euskera por encima del castellano".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE

El portavoz de UPN en materia educativa, Alberto Catalán, ha exigido a la consejera de Educación, María Solana, "rigor y seguridad jurídica" en la OPE del cuerpo de maestros prevista para 2019.

El parlamentario regionalista ha registrado este jueves una pregunta en el Parlamento solicitando información sobre la realización de estas oposiciones. En concreto, sobre las plazas que van a formar parte de la convocatoria, para conocer cuántas van a ser en castellano y cuántas en euskera, y el calendario previsto.

"Este Gobierno se ha caracterizado por no reconocer la realidad sociolingüística de Navarra, primando el euskera por encima del castellano, y ha dilatado en exceso y sin justificación las fases de las pruebas", ha afirmado Catalán en un comunicado.

Asimismo, Catalán quiere conocer si se va a introducir alguna novedad en relación con las normas que se establecieron en la convocatoria de 2016 y "cuyas plazas en euskera fueron anuladas por los tribunales de justicia". "Una anulación que sigue vigente, ya que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso presentado en su día por el Gobierno de Navarra", ha recordado.

Otra de las cuestiones por las que ha preguntado es si "el Departamento tiene intención de introducir alguna modificación en la Orden Foral 51/2018 que regula las normas de gestión de listas de contratación de personal docente al servicio del Departamento de Educación y que en su día aprobó sin contar con el respaldo de ningún sindicato representante de los docentes y fue muy criticado por la plataforma de interinos, ya que los actuales responsables del Departamento no aceptaron ninguna de sus propuestas y, según ellos mismos, se sintieron engañados por la consejera Solana".

Para Catalán, "el Departamento debe actuar con rigor, celeridad y más diligencia de lo que ha venido haciendo hasta la fecha a la hora de convocar oposiciones". "Los errores, retrasos y desmanes en las fases de la convocatoria de oposiciones de maestros en 2016, así como de inspectores, Secundaria y Formación Profesional en 2018 no se pueden volver a repetir", ha señalado.

"La inseguridad jurídica ha sido una constante y eso es algo inadmisible. El Departamento no puede generar tanta inseguridad ni puede jugar con el provenir profesional y personal de cientos de opositores", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman mayor rigor y seguridad jurídica para las próximas oposiciones de maestros en Navarra