• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN, tras el archivo del caso de Egüés: "Es una cacería política liderada por Geroa Bai"

El secretario de Organización regionalista ha criticado que la comisión de investigación llevada a cabo en el Consistorio ha costado 20.000 euros.

El secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, valora el archivo definitivo del 'caso Egüés' (09). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, valora el archivo definitivo del 'caso Egüés'. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, se ha mostrado "satisfecho" por el archivo del denominado 'caso Egüés' que ha considerado una "cacería política" contra el partido regionalista "liderada por Geroa Bai y secundada por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y PSN con el único objetivo de conseguir el poder en el Ayuntamiento del valle a toda costa".

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de UPN en Pamplona, Jorge Esparza ha expresado su "satisfacción porque se haya puesto punto final a este calvario para unos ex altos cargos de UPN en el Ayuntamiento que durante todo este tiempo se han tenido que defender de las constantes acusaciones por parte de los que hoy gestionan el Ayuntamiento del Valle de Egüés".

"Después de estos casi siete años quién repone ahora el honor de estas personas y el sufrimiento y daños causados", se ha preguntado el regionalista que ha confiado en que en la Audiencia de Navarra "se producirá el archivo definitivo" de la causa.

Jorge Esparza ha destacado que el auto del juzgado de Aoiz es "inequívoco, rotundo y muy trabajado, con el que se ha dado carpetazo de manera definitiva a las falsas acusaciones de malversación, tráfico de influencias y cohecho que hoy ya sabemos que nunca se han producido". Es, ha considerado, la "constatación de que UPN, en la gestión de los fondos públicos, no se ha salido ni un milímetro de lo que establece la ley"

Asimismo, ha asegurado que "desacredita las falsas acusaciones contra cargos de UPN y desnuda la brutal campaña de acoso y derribo" contra el partido. Esparza ha indicado, además, que el auto "pone en entredicho" el papel de la Cámara de Comptos y "describe su falta de rigor en el trabajo desarrollado y les afea que hayan reconocido un contacto exclusivo con los hoy gestores en el Ayuntamiento del Valle de Egüés"

El auto "no sólo deja claro que la jurisdicción penal no es la correspondiente para valorar la mala gobernanza de los cargos públicos" sino que "pone de manifiesto la mala gestión de los actuales miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Egüés" y que "han llevado a cabo dejación de funciones con tal de que se produjeran ciertos hechos que imputaran la responsabilidad a UPN", ha remarcado.

El secretario de Organización de UPN ha criticado que son "los vecinos del valle" los que están pagando "el coste de esta cacería política". Así, ha señalado que la comisión de investigación llevada a cabo en el Consistorio del Valle de Egüés ha supuesto un coste de 20.000 euros a los que "hay que sumar los procuradores, abogados, el recurso fallido y el que queda de apelación en la Audiencia".

De la misma manera, ha destacado que los cargos de UPN acusados en este proceso "tendrán derecho a exigir al Ayuntamiento que le reintegre todos los costes que han soportado".

Por otro lado, Esparza ha recordado que continúan unas diligencias en el juzgado de Aoiz que "mantienen investigado" al actual alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, "y a un buen número de concejales" del Ayuntamiento "por un presunto delito contra la intimidad de una de las concejales que está penado con entre dos y cinco años de cárcel".

"Dónde están los adalides de la regeneración que creían indigno que investigados por la Justicia dirigieran el Valle de Egüés" se ha preguntado el regionalista que ha indicado que "si fuera por su propia vara de medir no deberían estar dirigiendo este ayuntamiento".

EL AYUNTAMIENTO DE EGÜÉS, DISCONFORME AL ARCHIVO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, liderado por Geroa Bai, ha mostrado este viernes su disconformidad con la decisión del juzgado de Aoiz de archivar el llamado 'Caso Egües' ya que en su opinión "todavía no está cerrado".

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que interpuso un recurso tanto al Juzgado de Aoiz como de forma subsidiaria a la Audiencia de Navarra, por lo que depende ahora de ésta que se archive o se abra juicio. El expediente está también en el Tribunal de Cuentas, encargado de investigar la posible responsabilidad contable del anterior alcalde, Josetxo Andía.

El equipo de gobierno subraya que la investigación del 'Caso Egüés' surge tras un informe de la Cámara de Comptos y una Comisión de Investigación del propio Ayuntamiento, que detectaron más de 50 supuestas irregularidades durante la gestión de Andía.

Y en este sentido sigue defendiendo que "UPN gestionó los fondos públicos de una forma irresponsable, en contra de los intereses del Ayuntamiento, en beneficio de la empresa NASIPA y generando un perjuicio económico a las arcas municipales y, con ello, a los vecinos y vecinas de Eguesibar".

Por eso segura que "no va a desistir" en el empeño por demostrar estos hechos y para ello anuncia que "agotará todas las posibilidades existentes para defender los intereses de la ciudadanía de Eguesibar, tal y como ha hecho hasta ahora".

El gobierno local del Valle de Egüés, muestra además su "preocupación" por el auto del Juzgado de Aoiz, "que parece dar alas a una forma de gestión irresponsable, y perjudicial", así como su "sorpresa porque el caso ha dado un vuelco en los últimos meses, sin que apenas se hayan iniciado nuevas diligencias previas". Y al respecto destaca que "ha pasado de contar con nueve personas investigadas, cinco de UPN y cuatro de Nasipa, a archivarse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, tras el archivo del caso de Egüés: "Es una cacería política liderada por Geroa Bai"