• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Exigen la retirada de una subvención en Echarri Aranaz por equiparar a los terroristas con sus víctimas

UPN ha rechazado la elaboración con dinero público de un 'mapa del sufrimiento' que pretende un intento de blanquear el terrorismo de ETA.

Fachada del Ayuntamiento de Echarri Aranaz.
Fachada del Ayuntamiento de Echarri Aranaz.

UPN ha registrado una moción en la que pide al Parlamento que inste al Gobierno de Navarra a retirar la subvención de 5.790 euros al Ayuntamiento de Echarri-Aranaz con la que se financió la realización del llamado "Mapa del sufrimiento" elaborado por la Fundación Euskal Memoria.

Tras considerar que "ha quedado en evidencia que en dicho mapa se equipara a víctimas de ETA con militantes de la organización terrorista", para los regionalistas el citado informe se enmarca "dentro de una estrategia destinada a ganar la batalla del relato y apuntalar la teoría de la existencia de un conflicto político entre dos bandos, igualmente legítimos e igualmente causantes de sufrimiento y de violaciones de los Derechos Humanos".

UPN ha afirmado en una nota que "estos intentos de blanquear la trágica historia de ETA son absolutamente rechazables". Por ello, el grupo regionalista también pide en su moción que el Parlamento de Navarra rechace "toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA como una expresión del 'conflicto político' y de la 'opresión histórica del pueblo vasco".

Los regionalistas también piden que se rechace "toda tentativa de equiparar en base a su sufrimiento a las víctimas del terrorismo y a militantes de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la retirada de una subvención en Echarri Aranaz por equiparar a los terroristas con sus víctimas