• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

UPN exige a Solana depurar responsabilidades por la "caótica adjudicación" de plazas a docentes interinos

Catalán ha denunciado en un comunicado la "incapacidad permanente de los actuales dirigentes del departamento de Educación".

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
El parlamentario de UPN, Alberto Catalán.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido a la consejera María Solana que depure responsabilidades tras la "caótica adjudicación de plazas a docentes interinos debido a fallos en la nueva plataforma telemática".

"Los docentes interinos afectados, la comunidad educativa y la sociedad navarra en su conjunto tienen derecho a conocer a los responsables de semejante situación y ellos deben asumir sus responsabilidades, dimitir o ser cesados", ha afirmado.

Catalán ha denunciado en un comunicado la "incapacidad permanente de los actuales dirigentes del departamento de Educación".

"Ahora es en la adjudicación de plazas para docentes interinos donde se producen errores y fallos que evidencian que la casa de los líos es una característica permanente del departamento", ha agregado.

Por ello, el parlamentario regionalista ha solicitado información sobre los fallos detectados en las adjudicaciones de junio y de agosto, el coste de la plataforma puesta en marcha y los responsables de gestionar el procedimiento de adjudicación de plazas, "que deben ser identificados", ha considerado.

"PLATAFORMA TELEMÁTICA"

Catalán ha recordado que la consejera anunció en Comisión de Educación del Parlamento las "bondades" de poner en marcha una plataforma telemática para la adjudicación de plazas vacantes.

"Lo que no dijo es que dicha plataforma no cubría todas las posibilidades que se les dan a los interinos para solicitar vacantes. Y luego pasa lo que pasa, fallos en las adjudicaciones aunque los paganos son los docentes interinos que quieren desarrollar su labor docente en Navarra", ha manifestado.

Para los regionalistas, "es inadmisible que el departamento de Educación vaya de error en error, de fallo en fallo. Más aún cuando estos errores y fallos generan inseguridad en la comunidad educativa, demandas y recursos ante los tribunales de justicia".

"El Gobierno está para solucionar problemas, no para crearlos", ha dicho.

Así, ha hecho referencia a los problemas surgidos en el comienzo del curso escolar pasado "con una significativa cantidad de vacantes sin ser cubiertas y sin que en muchos centros se contase con toda la plantilla al completo".

"Ahora vuelve la incertidumbre con los fallos en las adjudicaciones de plazas. Todo ello, sin olvidar además, que se han adjudicado plazas que no existen en los centros educativos. Una situación inaudita, fruto de la incompetencia de los responsables de Recursos Humanos del departamento", ha finalizado.

CRÍTICAS DEL PPN: "SIGUE SIENDO LA CASA DE LOS LÍOS"

El Partido Popular de Navarra también ha criticado este viernes 1 de septiembre que el Departamento de Educación sigue siendo "la casa de los líos".

"Después de dos caóticos y nefastos años de legislatura, con innumerables rectificaciones y denuncias incluso judiciales, deberíamos estar acostumbrados a los desastres que perpetra el Departamento de Educación, pero cada vez se supera", ha afirmado García.

"En este caso, es absolutamente impresentable que la adjudicación de plazas, uno de los procesos más importantes del año en la comunidad educativa, porque afecta a los profesores interinos, a los centros y a los alumnos, se haya convertido en un circo debido a los problemas informáticos de una nueva plataforma telemática que debería haber estado testada y contrastada", ha continuado.

"Esperamos que la consejera Solana dé explicaciones. Durante los meses anteriores los errores de Educación se achacaron a problemas de comunicación, o al anterior consejero. Ahora Solana no puede dejar de dar la cara y asumir las consecuencias de un suceso tan grave", ha concluído Javier García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige a Solana depurar responsabilidades por la "caótica adjudicación" de plazas a docentes interinos