• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Piden reprobar al edil que impulsó la votación que escogió a Xavier Morrás, acusado de colaborar con ETA, para lanzar el cohete de Gorraiz

UPN denuncia que ha quedado demostrada la pretensión del edil "de engañar y confundir a la ciudadanía en las explicaciones de todo este proceso".

El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés
El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un plena del valle de Egüés. IÑIGO ALZUGARAY

UPN del Valle de Egüés pedirá la reprobación del concejal delegado de Cultura, Joseba Orduña, por lo que considera una "nefasta gestión del proceso participativo abierto para designar a la persona o colectivo encargado de lanzar el cohete de fiestas de Gorraiz, así como por el ánimo de engañar a la ciudadanía en las explicaciones ofrecidas al respecto".

Los concejales regionalistas han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno y en la que explican que "el 8 de agosto se publica en la web oficial del ayuntamiento una entrada relativa a las fiestas de Gorraiz en la que se informa que como novedad de este año, el concejal delegado de Cultura, Joseba Orduña, ha decidido que sea la ciudadanía quien elija a la persona o colectivo que lance el cohete de inicio de dichas fiestas el 8 de septiembre".

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas en el cual se registran tres propuestas, prosiguen los regionalistas, "mediante una resolución el concejal delegado de Cultura, previa consulta al equipo de gobierno, decide designar directamente a una de las propuestas, la de Xabier Morrás - acusado de colaborar con la banda terrorista ETA-, el honor de lanzar el cohete iniciador de las fiestas de Gorraiz".

"En dicha resolución se alude a la imposibilidad de poner en marcha la segunda fase del proceso en la que se someten a votación dichas propuestas a través de un sistema de votación popular y se especifica que esto se debe a una recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Egüés en la que le insta a tomar una serie de medidas que aseguren la protección de los datos de las personas que votan", expone UPN en la moción.

"NO ERA POSIBLE CELEBRAR UNA SEGUNDA VOTACIÓN"

Sin embargo, los regionalistas han explicado en una nota que tuvieron conocimiento de que la recomendación del Defensor del Pueblo fue emitida el 3 de julio y tiene entrada en el propio Ayuntamiento de Egüés el mismo 3 de julio, "por lo que para cuando se plantea y se pone en marcha el propio proceso de elección ya se tenía conocimiento de que no era posible llevar a cabo una segunda fase de votación".

A este respecto, se preguntan "por qué se puso en marcha un procedimiento de votación popular cuando ya existía la recomendación del Defensor del Pueblo de no hacerlo" y "por qué se le trasladó a la ciudadanía que era esta recomendación la que paralizaba el proceso el 22 de agosto, haciendo ver que se trata de una situación sobrevenida cuando en realidad no es así".

Según UPN, "queda demostrado que la gestión del concejal delegado de Cultura, Joseba Orduña, no ha sido todo lo diligente que cabe esperar de un responsable municipal, pero además ha quedado demostrada la pretensión de dicho concejal delegado de engañar y confundir a la ciudadanía en las explicaciones de todo este proceso", concluye la formación regionalista, solicitando su reprobación por parte del pleno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden reprobar al edil que impulsó la votación que escogió a Xavier Morrás, acusado de colaborar con ETA, para lanzar el cohete de Gorraiz