• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pierde la mayoría: UPN ganaría las elecciones con 15 escaños y Bildu y Geroa Bai empatarían con 8-9

La encuesta de la UPNA encargada por el Parlamento da mayoría en Navarra al bloque constitucionalista por delante del Gobierno actual. 

Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO
Pleno del Parlamento de Navarra durante el debate sobre el estado de la Comunidad. PARLAMENTO

El cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra perdería la mayoría aboluta y UPN repetiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra en el supuesto de nuevas elecciones, obteniendo 15 escaños, los mismos que tiene actualmente. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, aunque se repartiría los mismos escaños que Geroa Bai, ambos con entre 8 y 9 asientos, según un barómetro encargado por el Legislativo foral a la Universidad Pública de Navarra.

Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Este reparto de escaños arroja un escenario similar al actual en el arco parlamentario, formado por 15 parlamentarios de UPN, 9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.

Sin embargo, el panorama cambiaría de forma sustancial, ya que el cuatripartito perdería la mayoría absoluta con la que ahora controla el Parlamento. Con estos resultados el bloque constitucionalista (UPN-PSN y PP) tendría mayoría por delante del bloque nacionalista (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E). 

Se trata de una encuesta efectuada casi en el ecuador de la legislatura, si bien aún restan algo más de dos años para las elecciones de mayo de 2019, cuando Navarra volverá a acudir a las urnas. 

EL GOBIERNO DE NAVARRA SUSPENDE

El barómetro también ha servido para valorar la gestión del Gobierno de Navarra, que suspende con una nota de 4,92 sobre diez, algo inferior a la calificación que obtiene la presidenta, Uxue Barkos, que, con un 4,98 por ciento, es la líder política mejor valorada de la comunidad.

El 42,20% de los ciudadanos piensa que el Gobierno sabe cómo resolver los problemas de Navarra pero necesita más tiempo, el 32% cree que no sabe cómo resolverlos, el 21,30% piensa que el Gobierno no es consciente de los problemas de Navarra y, finalmente, un 4,40 por ciento cree que el Gobierno está resolviendo los problemas.

Ernesto Pérez Esain, encargado de presentar el estudio, considera que del resultado de la encuesta se puede extraer que "lo que están diciendo los ciudadanos es que hay que dejar que pase el tiempo para que el Gobierno desarrolle la política que tiene planteada". "Es legítimo que un Gobierno elegido por los ciudadanos tenga capacidad para desarrollar su política", ha indicado.

La encuesta ha preguntado también por los portavoces de los grupos parlamentarios, entre los que ha obtenido la mejor nota el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez (4,7), mientras que la peor calificación es para la portavoz del PPN, Ana Beltrán (3,6).

El segundo mejor valorado es el representante de I-E, Jose Miguel Nuin (4,6), seguido de la portavoz del PSN, María Chivite (4,5), la líder de Podemos, Laura Pérez (4,3), el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz (4,2), y el presidente de UPN, Javier Esparza (4).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pierde la mayoría: UPN ganaría las elecciones con 15 escaños y Bildu y Geroa Bai empatarían con 8-9