• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN renueva por unanimidad sus estatutos y da paso a la elección de candidatos por primarias

Óscar Arizcuren asegura que las afiliaciones al partido han seguido creciendo al igual que la implantación del partido en toda la Comunidad. 

UPN celebra su X Congreso en Baluarte de Pamplona (11) PABLO LASAOSA
Óscar Arizcuren, nuevo vicepresidente de UPN, durante la votación. PABLO LASAOSA

Los afiliados de UPN han aprobado por unanimidad las ponencias Política, Estatutaria y Social presentadas en el Décimo Congreso del Partido, que suponen una "moderación" de su discurso y una "apertura" a la participación interna.

Así se ha revelado en el transcurso del Congreso, en el que además el secretario de Organización saliente -nuevo vicepresidente desde hoy-, Óscar Arizcuren, ha defendido las cuentas del último año, una contabilidad "clara e impecable, lo que no pueden decir otros".

En su alocución Arizcuren ha defendido su labor al frente de la secretaría, en la que su misión ha sido "construir, unir, sumar, aunar para hacer un partido más fuerte", "y hoy lo somos más que ayer", y ha advertido de que con su cambio de puesto "ni mucho menos abandono este barco".

Arizcuren ha destacado que las afiliaciones a UPN han seguido creciendo, de forma especial tras la pérdida del Gobierno de Navarra, como también lo ha hecho la implantación territorial del partido.

En cuanto a las ponencias aprobadas, refrendan la hoja de ruta de UPN para los próximos cuatro años, con novedades, en el caso de la reforma de estatutos, como la elección del candidato al Gobierno foral y a los candidatos a Congreso y Senado mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos a 8 años.

Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos, ya que no se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que lo exceptúe el Consejo Político o la Asamblea.

Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Seguirá igual la elección de los principales cargos del partido de modo directo por los afiliados en el Congreso, así como a los 17 integrantes del Comité Ejecutivo y 75 componentes del Consejo Político, máximo órgano entre congresos.

Por otro lado, los afiliados respaldado la ponencia política y estratégica, que define a UPN como un "partido que integra a todas las personas que creen en las libertades individuales y en la igualdad de oportunidades dentro del marco de convivencia que es España y Europa como espacio de progreso y prosperidad".

También recoge que "en un momento en el que parecen estar en auge los radicalismos, UPN apuesta por mantener la confianza en la mayoría social de la gente de Navarra que no se sitúa en los extremos".

En lo referente a la pluralidad de Navarra, "UPN acoge a la ciudadanía que no se entrega ni al nacionalismo que excluye, enfrenta y aisla, ni tampoco a corrientes centralistas y uniformadoras".

Destaca el reconocimiento a la complejidad, singularidad y diversidad de Navarra "como una riqueza que compartimos y nos une a los demás".

Junto a ello, en la ponencia política "UPN asume y respeta la cultura e identidad vasca de muchos navarros y las aprecia como algo propio", aunque rechaza definir toda Navarra exclusivamente con base en su componente vasco "porque no responde a la realidad presente ni a la trayectoria histórica".

También subraya la oposición frontal de UPN a la construcción de un Estado Vasco independiente, "se le llame Euskadi, Euskal Herria o Estado Navarro".

Respecto a los símbolos de la Comunidad Foral, recoge que la bandera de todos los navarros, "incluyendo a los que se sienten vascos", es la bandera de Navarra.

La ponencia también explicita el deseo de los afiliados regionalistas de recuperar la vitalidad de la formación para volver a liderar las instituciones.

Para ello, "es imprescindible recuperar un buen gobierno que defienda los derechos de todas las personas amparados por la legislación vigente y la libertad para formarse, pensar, expresarse y vivir en la forma que cada cual elija, sin prejuicios lingüísticos, ni culturales, ni políticos que lo obliguen a vivir de una determinada forma".

El reto de UPN, indica, es volver a liderar la sociedad y las instituciones navarras, y para ello apuestan por "sumar e integrar a todas las personas que creen en las libertades, en la convivencia y el respeto, en la igualdad de oportunidades, en la sensatez, en el derecho, en el fuero, en el acuerdo, en el pacto y en el cumplimento de las leyes como base de la democracia".

Para UPN, el nexo de unión de los navarros "no puede ser ni la identidad étnica, ni la trayectoria historia ni la tradición ni tampoco el folclore" sino "el Derecho, las libertades y deberes compartidos, en definitiva, los fueros, que nos hacen iguales sin tener por ello que renunciar a nuestras diferencias enriquecedoras".

La defensa de las libertades individuales constituye la principal referencia de la ideología y la acción política de UPN, "libertades enraizadas en el fuero nuevo", subrayan.

En cuanto a la política de pactos, abogan por "ser capaces de trazar acuerdos y alianzas a derecha y a izquierda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN renueva por unanimidad sus estatutos y da paso a la elección de candidatos por primarias