• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:59
 
 

POLÍTICA

UPN no desvela su postura sobre la reforma laboral: "Todos los escenarios están abiertos"

La propuesta de la nueva reforma laboral se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, anuncia en rueda de prensa la interposición de varias denuncias por "ocultación de información" del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, anuncia en rueda de prensa la interposición de varias denuncias por "ocultación de información" del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS

UPN ha manifestado este lunes que "todos los escenarios están abiertos" en torno a la reforma laboral, que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, y PSN ha instado a los grupos a dar "un paso hacia adelante".

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha manifestado que "están todos los escenarios abiertos" y el presidente de UPN está en conversaciones "dentro de esos escenarios y de aquí al jueves no tenemos nada más que decir".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "nunca se puede subestimar un avance en derechos para los trabajadores y trabajadoras de este país y más cuando viene de un acuerdo histórico entre patronal, sindicatos y Gobierno". Ha instado así a los grupos políticos a "dar un paso hacia adelante, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hay que aprobar ese decreto".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que, hasta el jueves, "las conversaciones tienen recorrido, nos gustaría ver una apuesta por una mayor ambición en la reforma". "Cuando Cs o UPN ponen como condición que esta propuesta de reforma no tenga capacidad de retorno y de aportación por los grupos entendemos que es una de las peores propuestas y que busca maniatar al Gobierno", ha expuesto.

Desde las filas de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha rechazado la reforma laboral planteada y ha pedido al Gobierno central que "cumpla los compromisos adquiridos al comprometerse a derogar la reforma laboral del PP". A su juicio, la propuesta "no llega a profundidad, a esas modificaciones sustanciales para garantizar los derechos de los trabajadores". "Es absolutamente insuficiente", ha dicho, para mostrar su "mano tendida" para "configurar otra mayoría frente a los que quieren que todo siga igual". "No entendemos a la CEOE que imponga una especie de veto", ha expuesto.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado, sobre los apoyos que pueda recibir la reforma laboral en el Congreso, que "la realidad es que en el Congreso no hay una mayoría de izquierdas". "Nos hubieran gustado acuerdos que progresaran en las condiciones de la clase trabajadora y con nuestros socios de investidura", ha añadido.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha esperado que esta semana se convalide la reforma laboral, que a su juicio se queda "muy corta", pero que "es necesaria". "No es la reforma laboral a la que aspira I-E pero supone la recuperación de alguno de los derechos labores perdidos con la de 2012 y supone un avance importante con lo que tiene que ver con la estabilidad en el empleo", ha dicho, para exponer que "nos ponemos del lado de las clases trabajadores".

Ha señalado, sobre los apoyos que pueda tener en el Congreso, que "para nosotros no se trata de con quién salen las propuestas, sino del contenido" y ha manifestado que "nos da igual" con quién salga adelante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no desvela su postura sobre la reforma laboral: "Todos los escenarios están abiertos"