• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN rechaza la ocupación como gaztetxe de un bloque del Casco Antiguo propiedad del Gobierno foral

Reitera su petición al Gobierno y Ayuntamiento de dar uso a los edificios vacíos propiedad de la administración.

Ocupación de un edifico en Pamplona.
Ocupación de un edifico en Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la ocupación de un edificio de la calle Compañía del Casco Antiguo, propiedad del Gobierno de Navarra, y su uso previsto como gaztetxe.

Los regionalistas han recordado que “la palabra ‘gaztetxe’ es en nuestra ciudad sinónimo de exclusión y radicalidad” y ha reiterado su petición, ya formulada hace un mes mediante declaración en Pleno, de “dar uso a los edificios vacíos propiedad de la administración, como Redín y Cruzat o el Palacio de Mendillorri, para evitar que sean tomados y utilizados por unos pocos”.

Además, han criticado que la toma del edificio se realizara “sin que ni Gobierno ni Ayuntamiento hicieran nada para evitarlo”. En este sentido, han lamentado que la ocupación “haya contado con el apoyo de, al menos, un grupo del Gobierno municipal y el silencio cómplice de Bildu y del Ejecutivo foral”.

“Vivimos desde el verano bajo un Ayuntamiento y un Gobierno que no defienden a todos sus ciudadanos, sino que se preocupan únicamente de contentar al sector más radical de sus electores”, han denunciado.

“Es injusto que se penalice a quien cumple las normas y que, en cambio, las administraciones acepten con normalidad e incluso apoyen que tenga más oportunidades, a quien incumple la ley”, han criticado.

Por eso, han exigido al Gobierno de Navarra que “dé los pasos necesarios para revertir la ocupación y para darle un uso al edificio de calle la Compañía”.

De este modo, han propuesto que el edificio pase, por ejemplo, a formar parte del patrimonio de Nasuvinsa y que la empresa pública lo rehabilite y ponga a disposición sus pisos en forma de alquiler joven o mediante otras fórmulas en colaboración con la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico.

“De esta forma, se garantizará que del edificio se obtenga una rentabilidad social y publica real, frente al uso ilegal de unos pocos”, han afirmado.

Además, han exigido a Asirón que “garantice el cumplimiento de la legalidad y de las normas municipales en la calle Compañía, igual que en el resto de la ciudad, porque nadie entendería la complicidad del Ayuntamiento con el que incumple la ley”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN rechaza la ocupación como gaztetxe de un bloque del Casco Antiguo propiedad del Gobierno foral