• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UPN dice que la información sobre la Sanidad navarra es "falsa" y que la gestión en Educación ha sido "nefasta, caótica y sectaria"

Sayas ha contradicho las palabras de Domínguez, mientras que Catalán se ha pronunciado sobre el balance de María Solana. 

Sergio Sayas valora el desarrollo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la planta de biometanización de la Ultzama (06). IÑIGO ALZUGARAY
El regionalista Sergio Sayas atiende a los medios en la sede de UPN en Pamplona.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha rechazado por "falsa" la información dada el pasado lunes por el consejero de Salud Fernando Domínguez, quien aseguró que "se había reducido la lista de espera quirúrgica en 1.372 personas y se había hecho aumentando la actividad".

Sin embargo, la actividad "sólo se había aumentado en 271 cirugías", ha subrayado en conferencia de prensa Sayas, quien por lo tanto encuentra que habría 1.101 casos menos que "no se explicarían", lo que le hace cuestionarse que "o hay manipulaciones o se han derivado pacientes a la sanidad privada".

Asimismo, el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "nefasta, caótica y sectaria" la gestión en materia educativa del Gobierno foral en estos dos años de legislatura.

Catalán se ha pronunciado de este modo tras el balance realizado por la consejera Solana, cuya intervención, ha señalado, "ha llamado la atención por los silencios ante los evidentes errores, líos, atropellos, incumplimientos de la normativa y rectificaciones que ha caracterizado la labor de los responsables educativos y en donde no ha existido ni un ápice de autocrítica".

SANIDAD

En la crítica de la oposición al ámbito de la salud, Sayas ha considerado que el mayor logro que está teniendo el Gobierno de Navarra en materia sanitaria es "cambiar el vocabulario".

"Donde antes hablaban de privatizaciones, ahora hablan de derivaciones; donde antes decían peonadas, ahora dicen autoconcertaciones; lo que antes calificaban de ceses y dimisiones, ahora son cambios para mejorar el servicio. Son unos auténticos magos en cambiar el vocabulario", ha subrayado.

Además ha añadido que la realidad sanitaria "demuestra que lo único que está haciendo este gobierno es apostar por una sanidad que criticó con contundencia: la de las privatizaciones y la de las peonadas".

También, ha manifestado que el Gobierno de Navarra aseguró que había reducido un 8 % las privatizaciones respecto a lo que hacían los gobiernos de UPN y este dato es "falso", ya que en 2014 el gasto en privatizaciones fue de 62 millones, y la previsión de gasto que tiene el Gobierno de Navarra en 2017 es de 68 millones de euros.

"La autocomplacencia y el apego al sillón es lo que les hace no decir nada acerca de estos datos", ha sentenciado. Además, ha expresado que el Gobierno "dice que utiliza las peonadas de forma puntual, pero nosotros tenemos información de que las usa de manera habitual" y por tanto, ha asegurado que desde el partido van a pedir una información detallada en el Parlamento.

Otro dato del que ha hablado Sayas es de las críticas en el ámbito sanitario, ya que según él "nunca ha habido tanto malestar como ahora entre los profesionales" del sector, e incluso "los sindicatos han llegado a tildar al consejero como la dirección más autoritaria que ha existido nunca en el departamento de Salud".

También ha añadido que, no hay estabilidad, y eso se debe a que los profesiones "no están de acuerdo con la política sanitaria que esta impulsando el Gobierno". Por esa razón ha recordado "la cascada" de ceses y dimisiones como las de el director de asistencia sanitaria, el gerente del área de Tudela o la directora médica del Hospital Reina Sofía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN dice que la información sobre la Sanidad navarra es "falsa" y que la gestión en Educación ha sido "nefasta, caótica y sectaria"