• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

UPN rechaza las cuentas de Bildu “porque paralizan Pamplona y engordan la administración”

El grupo regionalista critica que “no se atiende a los barrios más necesitados, ni al comercio” y que “se reduce la partida para la rehabilitación”.

rueda-de-prensa-maya-upn
Miembros de UPN de Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado las cuentas presentadas por el cuatripartito liderado por Bildu para el año 2016 “porque paralizan Pamplona, engordan la administración y, sobre todo, porque descuidan las verdaderas necesidades de la ciudad”.

Así lo ha explicado el portavoz regionalista, Enrique Maya, que ha analizado inicialmente los presupuestos junto con los coordinadores de su grupo municipal en las distintas comisiones municipales, Ana Elizalde, María Caballero y Juan José Echeverría.

Maya ha destacado que los presupuestos “confirman el modelo de ayuntamiento que pretende Bildu, una administración hiperdotada, con más funcionarios, y más controladora… es decir, más administración y menos iniciativa privada”.

“Ahora estamos a la cabeza de las ciudades españolas con mayor calidad de vida de España, con el cuatripartito y presupuestos como estos aspiramos a ser la cuarta capital de su Euskal Herria”, ha lamentado.

“Se va a gastar más para dar los mismos servicios y por invertir menos donde realmente hace falta”, ha subrayado.

Maya ha subrayado que “las prioridades de Bildu y sus socios nacionalistas no tienen nada que ver con las necesidades reales de la ciudad y ha puesto como ejemplo que casi se triplique la partida de Euskera, mientras no hay ningún plan para barrios, ningún ascensor urbano ni ninguna iniciativa para apoyar al comercio”.

De hecho, el portavoz regionalista ha destacado que “la partida dedicada a las ayudas a los comerciantes se reduce a menos de un tercio”.

Asimismo, Maya ha criticado que “no se atiende a los barrios más necesitados y que, por ejemplo, Echavacoiz, Milagrosa o Santa María la Real son abandonados a su suerte”.

También ha lamentado que no se realicen inversiones para evitar las inundaciones de la zona de Magdalena.

“Tampoco hay noticias sobre el proyecto EFI – District Chantrea, para la adecuación energética de edificios y mejora de la urbanización”, ha explicado. En este sentido, ha querido señalar también que “se reduce de forma considerable la partida de rehabilitación y que se deja a Pamplona Centro Histórico – PCH sin nuevos proyectos”.

Por otra parte, Maya ha subrayado que este presupuesto “es el del cerrojazo definitivo contra el Plan del TAV y Salesianos”.

“Su plan es que la vía del tren siga partiendo Pamplona durante los próximos 80 años, como anunció Geroa Bai”, ha lamentado.

En resumen, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que “los presupuestos se han elaborado no por las necesidades de nuestra ciudad, sino por cuotas entre partidos”. “Es una pedrea a repartir entre los reinos de taifas en que se han convertido las áreas municipales”, ha subrayado.

Además, ha criticado que Geroa Bai “trague por estos presupuestos a cambio de que Barkos esté tranquila en el Gobierno, aunque con ello renuncie a proyectos que hasta ahora siempre defendía, como las ayudas a la rehabilitación, el impulso de PCH o las ayudas a comerciantes”.

Ante este proyecto, Maya ha adelantado que UPN “continuará analizando aspectos concretos de las cuentas” y ha asegurado que su Grupo “trabajará en positivo por mejorar estos presupuestos”.

SE REDUCE MENOS LA DEUDA

La concejala Ana Elizalde ha señalado, por su parte, que “Bildu comenzó la explicación de estos presupuestos faltando a la verdad, puesto que no es cierto que aumente un 10% respecto al anterior, ya que las cuentas de 2015 han alcanzado los 197 millones de euros después de la última modificación presupuestaria”.

Asimismo, se ha mostrado especialmente preocupada por la falta de financiación externa de las inversiones. Elizalde ha destacado que “a lo largo de varias legislaturas, UPN trabajó para conseguir fondos nacionales o europeos para financiar las inversiones en Pamplona y así evitar que el Ayuntamiento realizara todo el esfuerzo, pero este año nos encontramos con que todo lo que prevén no llega a los 400.000 euros de fondos europeos”.

Además, ha subrayado “la importancia de la buena gestión en las cuentas que pagan todos los pamploneses” y ha detallado que “mientras en el último año se ha reducido la deuda en 8 millones de euros, ahora apenas se prevé amortizarla en sólo un millón y medio”.

En cuanto a la plantilla, Elizalde ha explicado que al amortizar plazas de Policía Municipal, el Ayuntamiento convoca los nuevos 77 puestos de trabajo. “Sin embargo, la provisión de esas plazas no puede ser en ningún caso fija, tal y como marca la Ley nacional, que establece una serie de requisitos para poder contratar”.

Ante el anuncio de Bildu esta mañana, según la concejala, “sorprende que anuncien una amplia oferta pública de empleo cuando la Ley de Presupuestos del Estado restringe las contrataciones y establece una serie de requisitos muy concretos para poder contratar”.

“Analizaremos los informes que realicen sobre el asunto y cómo justifican esas nuevas necesidades que en principio no parece que la ley contemple”, ha afirmado.

MISMOS SERVICIOS, MÁS FUNCIONARIOS

María Caballero ha destacado que “no hay ni un solo nuevo programa social en el nuevo presupuesto, por lo que se demuestra que las críticas de la oposición durante los años anteriores en esta materia no tenían ningún fundamento”.

De hecho, Caballero ha afirmado que “estos presupuestos no son más sociales y, sin embargo, van a salir más caros a los pamploneses, porque habrá que pagar más sueldos y más estructura”.

Igualmente, ha recordado que “los partidos que ahora aprueban 16 nuevas plazas en esta área votaron en contra de la creación de 5 en 2014”.

La regionalista ha criticado muy duramente que el Comercio ha perdido toda relevancia en las políticas municipales, después de perder la categoría de área en el inicio de la legislatura. Además, ha detallado que “el gasto en esta partida se reduce un 21,4% y todo apoyo al comercio se reduce, en palabras de Bildu, a sus facetas social y solidaria”.

Caballero ha criticado también que el cuatripartito “intente esconder este desinterés incluyendo el área en un proyecto destinado a colocar puestos de economía solidaria en la antigua estación de autobuses”.

“¿Dónde está el apoyo al comercio de barrio del que tanto hablaban?”, se ha preguntado.

Por último, la concejal de UPN ha explicado que “el personal aumenta terriblemente, aunque el área de Participación pierde la mayor parte de los programas que contenía, como Atención Ciudadana, información, registro, Comunicación, que ha preferido controlar Alcaldía, y Deporte”.

“El nuevo área, con 6 funcionarios más, va a costar un dineral a los pamploneses y no va a mejorar ninguno de los servicios que presta”, ha subrayado, y ha añadido que “se diseña un área para pagar los caprichos de Aranzadi, mientras que la dotación presupuestaria para Mayores, por ejemplo, es la que menor cuantía recibe pese a que atiende a un gran sector de población”.

"VUELTA A LA PAMPLONA PARALIZADA DE LOS AÑOS 90"

Por su parte, Juan José Echeverría ha detallado que “recortan a la mitad la partida para realojos y no ponen un duro para la rehabilitación de Aróstegui 24 que habían anunciado, lo que acredita que dan por muerto el PSIS de Echavacoiz”.

También, ha explicado que “como es una cantidad ridícula, trampean las cuantías de rehabilitación añadiendo el mantenimiento de colegios y las obras en pisos municipales”.

En cuanto a la movilidad, Echeverría ha recordado que “la inversión estrella prevista por el cuatripartito es el carril bici del Portal Nuevo, una obra ya prevista por UPN pero que no han querido ejecutar”.

Asimismo, el regionalista ha criticado que no haya “ninguna previsión para el Plan Especial de Milagrosa, por lo que el barrio no podrá ser declarado zona de rehabilitación preferente, ni incluirse en el Efi – District”.

Por otra parte, ha afirmado que “se pone el freno de mano a la Gerencia de Urbanismo, que estaba saneada y se financiaba con fondos privados y que ahora al perder toda iniciativa va a costar más a los pamploneses”.  “El Urbanismo se detiene y Pamplona vuelve a los años de paralización de los 90”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN rechaza las cuentas de Bildu “porque paralizan Pamplona y engordan la administración”