• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Trato hecho: UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un nuevo acuerdo con Rajoy

Los dos diputados regionalistas votarán afirmativamente a las cuentas del Gobierno, que invertirá 2.667 millones en Navarra en los próximos años.

El presidente de UPN, Jose Javier Esparza, y Mariano Rajoy, firman de nuevo la coalición entre PP y UPN para las elecciones de 26J. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Jose Javier Esparza, y Mariano Rajoy, tras la firma en la que reeditaron su coalición en las anteriores elecciones. PABLO LASAOSA

Los condicionantes estaban claros para recabar el apoyo de UPN a los Presupuestos Generales.

La formación regionalista había pedido en varias ocasiones un gasto mayor del Estado en Navarra y no negociar la política penitenciaria tras el 'adiós' de la banda terrorista ETA, tal y como habían propuesto a Rajoy el Gobierno de Navarra y el del País Vasco.

Parece que ambas premisas se han logrado y, finalmente, los dos diputados de UPN sí apoyarán los presupuestos del Estado en la votación final prevista para este próximo miércoles por la tarde tras alcanzar una inversión para Navarra de 2.667 millones de euros para los próximos ejercicios.

El presidente del partido, Javier Esparza, ha informado en rueda de prensa este martes que la decisión "nace de la responsabilidad de UPN con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad".

Ha añadido el líder regionalista que el acuerdo "nace también de la exigencia del respeto que merece Navarra desde el punto de vista del respaldo económico y también desde el respeto a Navarra como Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA".

En este sentido, Javier Esparza, ha dicho que la solicitud del Gobierno foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA "no se va a producir", algo que era "condición sine qua non" para que UPN apoyara los Presupuestos.

El líder regionalista ha asegurado que este acuerdo "no se hace con el apoyo de Barkos, se hace con el impulso de UPN, que piensa en el bienestar de todos los navarros". Esparza ha lamentado que el actual Gobierno foral se centre en las cuestiones identitarias "y en todo lo que tenga que ver con nacionalismos", mientras ha destacado la apuesta de UPN desde la oposición por promover el bienestar de la Comunidad foral.

"BARKOS NO QUISO APOYAR EL TAV; UPN, SÍ QUIERE"

"Ningún partido desde la oposición ha conseguido lo que ha hecho UPN", ha puesto en valor Esparza. "No ha sido sencillo, pero estoy muy satisfecho porque este acuerdo va a beneficiar a mucha gente", ha agregado.

Entre las enmiendas que Javier Esparza, presidente de UPN, ha avanzado se encuentra una inversión de 2.523 millones de euros de 2018 a 2023 para desarrollar el corredor de alta velocidad. Los compromisos más inmediatos en este sentido pasan por licitar esta primavera la conexión entre Olite-Tafalla sur-Tafalla, licitar igualmente antes de fin de año el tramo hasta Campanas e iniciar el estudio para suprimir el bucle ferroviario de Campanas a Esquíroz.

En 2018 está previsto que las inversiones del Estado en el TAV en Navarra alcancen los 28 millones de euros, que ascenderán hasta 170 en 2019, 268 millones para 2020, 645 millones de euros un año después y 820 en 2022, mientras que en 2023 se establecerán inversiones de 540 millones, con 52 para ajustes necesarios un año después.

"El Gobierno de Navarra hubiera podido firmar un convenio parecido con el Estado, pero la presidenta Barkos no quiso", se ha lamentado Javier Esparza. "UPN sí quiere y decide apostar por la alta velocidad y anteponer el interés de todos los navarros al interés partidista", ha zanjado.

(El presidente de UPN, Javier Esparza, durante la rueda de prensa en la que han confirmado su apoyo a los PGE. IÑIGO ALZUGARAY)

En cuanto a la inversión en carreteras, UPN ha logrado un compromiso firme y presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy para conectar la autovía A-15 en el tramo entre Tudela y Soria que resulta crucial en la ruta desde Navarra a Madrid, además de un tercer carril para la N-121-A en el norte de la comunidad y los viajes gratis en el día en la AP-15.

UPN también ha dado a conocer un acuerdo para favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen en Navarra, por el cual se calcula que 800 nuevos trabajadores se incorporarán a la planta de Landaben y permitirá prejubilaciones para los empleados actuales.

Según ha avanzado Javier Esparza, la empresa automovilística y los sindicatos están trabajando en un acuerdo que contaría con dinero procedente del Estado hasta un montante de 80 millones de euros.

Otras de las inversiones se centrarán en la limpieza de los ríos a través de una partida de 7 millones de euros para la Confederación Hidrográfica del Ebro, el aumento de la plantilla de examinadores de tráfico o los presupuestos para renovar instalaciones deportivas en la Comunidad foral.

Por otro lado, y tras la disolución de la banda terrorista ETA, UPN movió ficha para impedir algunos de los anhelos de la presidenta Barkos y del lehendakari Urkullu que buscaban, a modo de "trueque" ante la coyuntura, beneficios penitenciarios para los presos etarras.

Además, el diputado de UPN, Íñigo Alli, advirtió que UPN iba estar "en frente" del Gobierno de Rajoy si los Presupuestos Generales del Estado suponía, de alguna manera, un acuerdo entre Ciudadanos y el PP para dar "concesiones al nacionalismo vasco" frente a los intereses de la Comunidad foral. Finalmente Javier Esparza ha asegurado que la mesa tripartita entre el Estado, Gobierno foral y el Ejecutivo del País Vasco no se producirá.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trato hecho: UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un nuevo acuerdo con Rajoy