• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN advierte a Rajoy: no apoyarán los presupuestos si el Gobierno negocia la política penitenciaria

Javier Esparza critica que Barkos y Urkullu propongan una reunión para cambiar la situación de los presos etarras como si fuera un "trueque".

El presidente de UPN, Javier Esparza,  en una reunión con Mariano Rajoy.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una reunión con Mariano Rajoy. ARCHIVO

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido de que la formación regionalista no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno central se sienta a negociar cambios en la política penitenciaria tras la disolución de la banda terrorista ETA, como le han solicitado los Gobiernos vasco y navarro.

Esparza, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, ha remarcado que para UPN es una condición 'sine qua non' que no se celebre esa mesa solicitada por Íñigo Urkullu y Uxue Barkos para hablar sobre la política penitenciaria.

En su opinión, "la política penitenciaria no se tiene que hacer en una mesa, en un cambio de cromos, en un trueque", sino que la política penitenciaria "tiene que estar vinculada a la legalidad, única y exclusivamente".

"Aquí ha habido unos que movían el árbol y otros que recogían las nueces", ha subrayado el presidente regionalista, quien ha considerado "una indignidad" que "terminen definiendo la política penitenciaria quienes recogían las nueces".

Por todo esto, Esparza ha esperado que la posición del presidente del Gobierno central sea "la de no sentarse en la mesa" y ha insistido en que si su postura "fuera otra, nuestro voto sería no a los Presupuestos Generales del Estado".

El presidente de UPN ha comentado que ya han trasladado esta posición al Gobierno central y que están esperando una respuesta. "No ha respondido todavía", ha afirmado.

El Gobierno de Mariano Rajoy necesita el respaldo de los dos diputados de UPN para poder sacar adelante los Presupuestos, junto a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no se va a mover de la ley en cuanto a la política penitenciaria para los presos de ETA y ha negado que haya negociado este asunto con el PNV.

Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha considerado "un espanto" cómo surgen algunas noticias, porque a veces alguien dice algo y él tiene que estar explicando que no es verdad.

Eso es lo que ha ocurrido, según él, ante unas supuestas negociaciones con el PNV sobre el traspaso de la gestión de la Seguridad Social o el acercamiento de presos de ETA.

"No lo he negociado porque no me lo han pedido, y si me lo hubieran pedido, tampoco lo habría negociado. Yo sólo he negociado presupuestos", ha aclarado.

En todo caso, ha recalcado que va a mantener la misma política antiterrorista que ha llevado a cabo desde que llegó al Gobierno porque considera que ha sido eficaz.

Para él, lo más importante es que ETA ha sido derrotada y ahora hay que cuidar a las víctimas, en cuyo contexto ha recordado que se reunirá en el Palacio de la Moncloa con representantes de sus asociaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN advierte a Rajoy: no apoyarán los presupuestos si el Gobierno negocia la política penitenciaria