• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

UPN quiere que el Parlamento exija a los terroristas de ETA que colaboren para esclarecer los atentados

“En Navarra faltan estudios sobre esa atmósfera de terror, pero es indudable que ha existido y que dista mucho de haberse corregido”, denuncian los regionalistas.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. José Javier Esparza (03). IÑIGO ALZUGARAY
José Javier Esparza, presidente de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra exija a la organización terrorista ETA que "colabore con la justicia en el esclarecimiento de todos los atentados y actos delictivos que cometió desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad" y que "muestre su pesar y arrepentimiento por el dolor causado".

Los regionalistas consideran que tras el anuncio de que ETA revelaría antes del 8 de abril los lugares en donde esconde su arsenal de armas y explosivos, “debería seguirse una declaración de la organización terrorista en donde muestre su pesar por el dolor causado durante décadas de terrorismo y donde manifieste su disposición a aclarar completamente todos los atentados y actos delictivos en los que ha estado implicada desde la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977 hasta el presente”. 

“El derecho de las víctimas y del conjunto de la sociedad a la justicia exige, en efecto, que sean identificados y juzgados los responsables de los crímenes que aquellas sufrieron”, sostienen.

Asimismo, quieren que el Parlamento de Navarra apruebe realizar en el plazo de año y medio un estudio sobre la "atmósfera de miedo en la expresión de opiniones políticas y sentimientos identitarios en Navarra como consecuencia del terrorismo", así como poner en marcha un plan para corregir tales efectos del terrorismo y crear "un clima de libertad, tolerancia y respeto".

A este respecto, explican que la pasada semana un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo titulado “La estrategia del miedo. ETA y la espiral del silencio en el País Vasco” mostraba "cómo el miedo a expresar opiniones políticas y sentimientos identitarios afectó y todavía afecta a buena parte de la población vasca (sobre todo, pero no de manera exclusiva, a la no nacionalista) como consecuencia del terrorismo y del clima de amedrentamiento creado por los partidarios de ETA". 

Así, han apuntado que “en Navarra faltan estudios sobre esa atmósfera de terror, pero es indudable que ha existido y que dista mucho de haberse corregido”. La formación regionalista tambiénrecuerda que “todavía demasiadas personas en nuestra sociedad, especialmente en una serie de localidades, temen manifestar su identidad y sus ideas ante la percepción de que pueden ser insultados, aislados socialmente, discriminados, estereotipados, invisibilizados, etc”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN quiere que el Parlamento exija a los terroristas de ETA que colaboren para esclarecer los atentados