• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN, PSN y PP salvan al Gobierno de Uxue Barkos de su primer fracaso parlamentario

La Cámara foral aprueba una concesión de crédito de 220.000 euros para nuevas medidas de apoyo a la competitividad

Carlos García Adanero interviene en el pleno del Parlamento de Navarra (7). IÑIGO ALZUGARAY
Carlos García Adanero interviene en el pleno del Parlamento de Navarra ante la mirada de Uxue Barkos y Manu Ayerdi. IÑIGO ALZUGARAY

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Uxue Barkos había sido aplazado para tratar de lograr un consenso entre el cuatripartito. Pero no ha habido forma. Finalmente, han sido los votos de UPN, PSN y PP los que han permitido que el proyecto de ley saliese adelante ante la división del cuatripartito.

La ley ya aprobada concedía un crédito de 220.000 euros para tres proyectos encabezadas por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Fundación Navarra para la Excelencia.

El dinero para este crédito procede de los planes estratégicos comarcales que según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi “vemos que no vamos a poder ejecutar este año”.

Y precisamente este cambio en los presupuestos es lo que más ha molestado a Podemos y a Izquierda Ezkerra. Según la propia portavoz de Podemos, Laura Pérez, la medida ha sido aprobada de manera unilateral dentro del cuatripartito, sin pedir ni tener en cuenta la opinión del resto de formaciones. El también parlamentario de la formación morada, Carlos Couso, ha refrendado esta opinión afirmando que “a nuestro entender un Gobierno del cambio no puede actuar de esta manera”.

El propio portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su deseo de que la aprobación de esta ley “sirva de ejemplo de que se pueden aprobar otras leyes” más allá del cuatripartito. Por eso ha ofrecido “una mano tendida para arreglar los desaguisados de su Gobierno”, ha afirmado en referencia al vicepresidente Ayerdi, que es quien ha defendido el proyecto de ley.

En esta línea, la representante del Partido Popular, Ana Beltrán, ha expresado que “independientemente de quién traiga una proposición de ley que sea beneficiosa para el empleo, hay que apoyarlo como estamos haciendo hoy la oposición”.

También los socialistas han permitido aprobar la concesión de este crédito. La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha defendido que “lo que demuestra este proyecto de ley es que ustedes hicieron unos presupuestos malos y ahora buscan enmendarse”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PSN y PP salvan al Gobierno de Uxue Barkos de su primer fracaso parlamentario