• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN, PSN y PPN respaldan al Consejo de Navarra en su dictamen sobre la Ley de Símbolos que advierte al cuatripartito

Los partidos de la oposición subrayan los argumentos de este órgano y remarcan que "los Ayuntamientos no tienen competencias sobre la colocación de símbolos oficiales".

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite (02). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

UPN, PSN y PPN han manifestado su apoyo al dictamen del Consejo de Navarra sobre la derogación de la Ley de Símbolos propuesta por el cuatripartito, sobre el que han destacado "puede producir una situación de incertidumbre jurídica sobre la situación de los símbolos en los edificios oficiales de la Comunidad Foral de Navarra".

Así, los partidos de la oposición han valorado positivamente los argumentos esgrimidos por este órgano consultivo. Desde el PSN subrayan la "incertidumbre" que generaría en los Ayuntamientos navarros, así como que "esa derogación, como señala el informe, no convalida la utilización en los edificios oficiales de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra, que puede seguir siendo contraria al ordenamiento jurídico".

En este sentido, exponen que "los Ayuntamientos no tienen competencias para decidir sobre la colocación de los símbolos oficiales". Por tanto, señalan los socialistas, "habría que entrar en el debate político y decidir sobre la procedencia o no de la ley para no dejar a los Ayuntamientos a los pies de los caballos".

El citado informe alude a distintas sentencias existentes al respecto del uso de símbolos de otras comunidades, y en concreto a una del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2016, que señala que “no resulta posible la utilización de una bandera que no se identifique con la comunidad de ciudadanos que, en su conjunto, y con independencia de mayorías o minorías, constituye jurídicamente el referente territorial de la Administración en cuestión”.

"LA BANDERA DE NAVARRA, LA DE LA CONVIVENCIA"

La parlamentaria socialista Inma Jurío señala que "la bandera de Navarra es la de la convivencia, que no distingue de sentimientos ni de ideologías. Y señala que el cuatripartiro, una vez más, se queda a medias, porque no tiene mayoría suficiente para aprobar una nueva ley de símbolos".

Jurío afirma que Navarra "ya tiene unos símbolos que son comunes a toda la ciudadanía, que son incluyentes y que representan a todos los navarros y navarras y son esos los que han de estar presentes en las instituciones, también en las entidades locales". 

El también socialista Jesús Mari Rodríguez, vicepresidente de la FNMC, alcalde de Ribaforada y Presidente del Consejo Municipal del PSN-PSOE, pidió ayer que la Secretaria de la Federación emitiera un informe respecto a la situación jurídica en la que quedarían los entes locales tras la derogación de la Ley. Rodríguez trasladó también ayer a la Ejecutiva de la FNMC que Navarra ya tiene unos símbolos que representan y unen a toda la ciudadanía, y que son los que deben estar en las instituciones navarras. No así los de otras CCAA, que representan a estos territorios. Por eso, dice, es importante contar con una ley foral que regule el uso de los símbolos.

UPN: "ECHA POR TIERRA LA ESTRATEGIA DE BARKOS"

Desde UPN, su presidente, José Javier Esparza, considera que “el dictamen echa por tierra la estrategia de Barkos para colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra”

En este sentido, considera que “el Consejo de Navarra es muy claro y desmonta sus pretensiones”. Asimismo, reprocha al cuatripartito “su obsesión por conseguir sus objetivos políticos a cualquier precio”

Para Esparza, “se demuestra, una vez más, la inseguridad jurídica a la que tienen sometida a Navarra el Gobierno de Barkos y sus socios con muchas de las decisiones que están tomando”.

Por último señala que este dictamen "supone un revés al sectarismo político, al interés partidista y a los postulados ideológicos del nacionalismo vasco”.

PPN: "NO ES LEGAL COLOCAR LA IKURRIÑA, POR MUCHO QUE EXISTA LA LEY DE SÍMBOLOS"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán recuerda que "la jurisprudencia a la que hace alusión el dictamen es clara en cuanto a la prohibición de que banderas ajenas a la española, la de la Comunidad Autónoma o Foral en el caso de Navarra, o las propias de los municipios, ondeen en las fachadas públicas, con numerosas sentencias al respecto".

Así, resalta que "independientemente de las mayorías que pueda haber puntualmente en un ayuntamiento, no es legal colocar la ikurriña, por mucho que no exista Ley de Símbolos en Navarra”.

También critica que "el cuatripartito está acostumbrado a no respetar los informes jurídicos que les aconsejan no elaborar determinadas leyes, e imaginamos que tampoco respetarán y harán caso omiso a este dictamen, a pesar de provenir del órgano consultivo de mayor rango de la Comunidad Foral". En esta línea han advertido que "dejar a Navarra sin ley de símbolos con el único objetivo de colocar la ikurriña no pasará desapercibido, y que dejar a Navarra sumida en una incertidumbre jurídica absoluta en cuanto a las banderas oficiales traerá consecuencias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PSN y PPN respaldan al Consejo de Navarra en su dictamen sobre la Ley de Símbolos que advierte al cuatripartito