• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos de la oposición critican la falta de verdad de Barkos al hablar de la situación de Navarra

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos hacen balance negativo de la gestión la presidenta al frente del Gobierno del cuatripartito.

Carlos García Adanero, de UPN, Carlos Pérez Nievas, de Ciudadanos, María Chivite, de PSN, y Ana Beltrán, de PPN, durante sendas ruedas de prensa
Carlos García Adanero, de UPN, Carlos Pérez Nievas, de Ciudadanos, María Chivite, de PSN, y Ana Beltrán, de PPN, durante sendas ruedas de prensa.

Los partidos de la oposición en el Parlamento, UPN, PSN y PPN, además de Ciudadanos, creen que la presidenta del Gobierno foral ha demostrado que no habla de la Navarra real y critican que "perjudique" a la Comunidad con algunas de sus actuaciones y posicionamientos.

"Yo creo que se le ha olvidado que vive en Navarra y cómo está la calle. Habla mucho de Europa y de Cataluña pero poco de Navarra, y lo que ha hablado ha sido una vez más para confundir", ha asegurado el regionalista Carlos García Adanero al término de la intervención de Barkos en el programa Foro Ser Navarra.

Para el portavoz de UPN, pese a lo que diga la presidenta del Gobierno foral, "los retos de Navarra siguen siendo los mismos" y además "con el Tren de Alta Velocidad no se ajusta a la realidad y con el tema del Convenio Económico tampoco".

García Adanero ha cuestionado asimismo en declaraciones a los medios de comunicación que la presidenta no haya aludido a "los graves problemas de la gente", entre los que ha citado el empleo, las listas de espera en salud o una educación "patas arriba". "Ha venido a dar un discurso que igual en otros ámbitos podría gustar pero que, evidentemente, al ciudadano de la calle no le aporta nada", ha aseverado.

PSN: "LA PRESIDENTA SE HA SITUADO CON QUIENES NO CUMPLEN LA LEY"

Por su parte, la socialista María Chivite ha considerado que Barkos "maneja muy bien la comunicación y es una maestra de la oratoria pero, cuando aterrizas, su discurso está bastante vacío de contenido".

"La soberbia que demuestra le hace vivir una realidad que para nada se corresponde con la realidad que vivo yo", ha comentado Chivite a los periodistas, y ha criticado que hable de crecimiento económico pero no del tipo de empleo es el que se está creando. También ha cuestionado que insista en decir que su Gobierno sigue trabajando para un entendimiento con el PSN cuando "no hay ninguna conversación".

El discurso de la presidenta ha estado "trufado de medias verdades, incluso de cosas que no son ciertas, y eso me enfada", ha reconocido la secretaria general del PSN, y como ejemplo se ha referido al convenio firmado en 2010 entre el Estado y Navarra para el TAV, que hoy Barkos considera en vigor "cuando el otro día dijo lo contrario y cuando era oposición lo dio por caducado".

María Chivite se ha referido además a Cataluña para subrayar que Barkos ha leído "solo el párrafo que le interesaba" de la declaración institucional que apoyó en el Parlamento, pero "se ha situado de parte de los que no cumplen la legalidad", "defiende lo que hace el Gobierno catalán: un referéndum que el propio presidente catalán ha reconocido que es ilegal".

PPN: "NAVARRA QUEDÓ DESPRESTIGIADA DESDE QUE BARKOS LLEGÓ AL GOBIERNO"

En esta misma línea, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, entiende que "la imagen de Navarra quedó desprestigiada desde el mismo momento en que la presidenta Barkos y sus socios de la izquierda abertzale radical llegaron al Gobierno" y, "desde entonces, nadie reconoce a Navarra".

Beltrán agrega en un comunicado que pese a las "estrategias cortoplacistas" que Barkos reprocha, es "el Gobierno de España quien de verdad cree en nuestra comunidad y en su futuro", de modo que "nunca abandonará a Navarra a la suerte del nacionalismo vasco".

"Quien de verdad castiga los intereses de Navarra es la presidenta Barkos" ya que "los hechos demuestran que quien ha tendido la mano para impulsar infraestructuras claves como la Alta Velocidad o el Canal de Navarra es el Gobierno de España", señala.

Y con respecto a Cataluña dice que la presidenta "perdió su legitimidad moral en el momento en que se puso del lado de quienes han ultrajado la democracia y el Estado de Derecho", una posición que le "desautoriza totalmente" y que "daña la imagen de Navarra".

"La presidenta Barkos está superada por los acontecimientos, es incapaz de manejar el timón del Gobierno y deja pruebas evidentes de su interés para que los navarros seamos vascos y que, además, estemos fuera de España", afirma.

CIUDADANOS: "BARKOS FALTA A LA VERDAD REITERADAMENTE"

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra, ha afirmado que la presidenta Barkos “repite todos los tics de los malos gobernantes responsabilizando a la oposición y al gobierno central de todos los problemas que tiene Navarra”.

Ha calificado su discurso de “ejercicio de cinismo y autocomplacencia, que desde luego no refleja ninguna voluntad de cambio político, porque es exactamente lo mismo que se ha hecho en Navarra en legislaturas anteriores y solo trata de ocultar una nefasta gestión”. “Es incapaz de hacer la mínima autocrítica ni a ella ni a su gobierno en estos últimos años”, ha expresado Pérez-Nievas.

Pérez-Nievas también se ha mostrado sorprendido por el inicio de su intervención ya que Barkos “ha centrado su discurso en las relaciones internacionales de Navarra, que son competencia estatal, hablando ya en clave nacionalista, lo cual es ridículo y extraordinariamente preocupante”.

Asimismo, Pérez-Nievas, ha criticado que “resulta igualmente alarmante que falte a la verdad reiteradamente en lo que se refiere a la negociación del Convenio económico y la negociación del nuevo convenio por el TAV, avanzando además su cuestionamiento a la ampliación del Canal de Navarra, dejando lugar a pensar que va a poner todo tipo de impedimentos a su ejecución”.

El portavoz de Cs ha concluido rechazando que la presidenta Barkos “se limite a clonar falsos argumentos nacionalistas empleados en otras comunidades, aparentando una falsa inocencia en el uso de los símbolos y las lenguas, y cuyas terribles consecuencias estamos sufriendo los españoles en estos días”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos de la oposición critican la falta de verdad de Barkos al hablar de la situación de Navarra