• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:06
 
 

SALUD

Los pueblos navarros se quedan sin pediatras: alertan de la progresiva desaparición del servicio

La falta de pediatras afecta especialmente al norte y a la Ribera de Navarra, por lo que la oposición y partidos del cuatripartito reclaman explicaciones.

Una pediatra ausculta a un bebé de pocos meses en una consulta de un centro médico. ARCHIVO
Una pediatra ausculta a un bebé de pocos meses en una consulta de un centro médico. ARCHIVO

UPN y PSN se han quejado este lunes de la "retirada" de pediatras de algunas localidades de la Comunidad foral. Así, mientras UPN ha dicho que "pagamos más impuestos pero nos retiran pediatras", el PSN ha comentado que ello "atenta contra la equidad en la atención".

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que realizarán una pregunta a la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, en la Cámara en relación "al deterioro en el servicio de pediatría que se está retirando de algunas localidades".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que "llevamos dos años pagando más impuestos, pero no tenemos mejores servicios". "Esto es un ejemplo más; pagamos más impuestos pero nos retiran los pediatras en los centros de salud de la zona rural de Navarra, de la Ribera", ha dicho.

A su juicio, "esto es un escándalo". "Esto no es mejorar la sanidad de esta tierra", ha dicho el líder regionalista.

Por su parte, María Chivite, del PSN, ha indicado que este jueves interpelarán en el pleno al Gobierno también sobre pediatría, ya que a su juicio "la falta de pediatras en la Ribera y en el norte de Navarra atenta contra la equidad en la atención".

Según ha dicho, "es consecuencia de la gestión del Gobierno anterior, pero también de la incapacidad del actual de solventar problemas como las condiciones laborales, organizativas o la falta de una OPE mientras los pediatras se marchan a otras comunidades donde sí se convocan plazas públicas".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que preguntarán también al Gobierno en el pleno por lo que está haciendo Salud "para solucionar" la cuestión en torno a los pediatras ya que "está habiendo bastantes quejas de algunas poblaciones de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pueblos navarros se quedan sin pediatras: alertan de la progresiva desaparición del servicio