• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Exigen la dimisión de Barkos, a la que acusan de estar al servicio de Bildu: "Que se vaya"

Tanto desde UPN como del PSN han denunciado que el Gobierno de Navarra avale la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo. 

Estado de la Plaza de Navarreria y del Gaztetxe Maravillas tras la vuelta de la entrada de los 'okupas'. MIGUEL OSÉS_1
Estado de la plaza de Navarrería y del Palacio del Marqués de Rozalejo tras la vuelta de la entrada de los okupas. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, "debe dimitir si no es capaz de defender el bien común", después de que el Gobierno de Navarra haya solicitado la suspensión de la orden de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo y el juez haya decidido archivar la causa.

"Si Barkos no es capaz de defender ante un asalto por la fuerza el patrimonio de todos, un bien de titularidad pública, se tiene que marchar, si no es capaz defender el bien común debe dimitir, que se vaya", ha afirmado Esparza, en declaraciones a Europa Press.

En opinión del presidente de UPN, "Barkos ha vuelto a demostrar que está al servicio de Bildu, hemos visto que ha sido decir Araiz que el Gobierno tiene que rectificar y el Gobierno ha rectificado".

Javier Esparza ha añadido que "siempre dijimos que el apoyo de Bildu no es gratis y es de vergüenza que, mientras se machaca a impuestos a los navarros, a los amigotes se les permita todo".

"Barkos ha vuelto a defender sus sillón por encima del bien común. Cede al chantaje y a las presiones de Bildu y deja que los que han asaltado por la fuerza un bien de todos los navarros se salgan con la suya. Si hubieran entrado en la sede del PNV, estarían desalojados hace once meses", ha señalado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha adelantado que pedirá la comparecencia de Barkos en el Parlamento para que "explique con qué le ha amenazado Araiz para recular de esta manera" y ha afirmado que "con todo lo que ha ocurrido estos días se ha puesto en peligro a miembros de la Policía Foral y de la Policía Nacional que han intervenido y se han generado incidentes, esto es un desgobierno".

"CIUDADANOS DE SEGUNDA"

Asimismo, se ha preguntado "qué pensarán de lo que ha ocurrido miles de organizaciones, asociaciones y colectivos que hacen una gran labor en Navarra en multitud de ámbitos y que para tener espacios para desarrollar su actividad han tenido que presentar memorias y proyectos, cumplir normativas, comprar o alquilar espacios y en algunos casos ser adjudicatarios de espacios públicos en competencia con otras asociaciones y colectivos".

"Pensarán que son ciudadanos de segunda, que tienen menos derechos que los amiguetes de Barkos. Están convirtiendo Navarra en una comunidad sin ley, el mensaje es que puedes coger lo que no es tuyo y no pasa nada, esto es la ley de la selva y desde UPN no queremos esto para el futuro de Navarra. Estoy seguro de que miles de navarros no entienden lo que ha hecho este Gobierno", ha afirmado.

Por último, ha pedido al Ejecutivo que "deje de tomarnos el pelo" alegando que está velando por la seguridad ciudadana y ha afirmado que "el Gobierno no ha defendido los intereses generales".

"La decisión no la ha tomado de forma unilateral sino obligado por Bildu. La seguridad les importa un comino, porque de otro modo no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido, ellos han generado situaciones de riesgo", ha indicado.

EL PSN ASEGURA QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA "AVALA LA OCUPACIÓN"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado que con el auto judicial por el que se archiva la causa abierta para el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo el Gobierno de Navarra "avala la ocupación".

Chivite ha señalado en Twitter que "el mensaje que traslada -el Gobierno- es que cualquier medio vale para la consecución de un fin, (comparto la necesidad de espacios públicos culturales o de juventud) aunque el medio sea ilegítimo". "Mal mensaje, aprendizaje erróneo", añade.

El PSN también ha publicado un tuit en el que ha exigido "asunción de responsabilidades, restablecimiento de la legalidad y amparo a la ciudadanía" y ha tachado de "lamentable" la actuación del Gobierno de Uxue Barkos. 

También en un comunicado, los socialistas han considerado que es un auténtico despropósito el desgobierno de Barkos. Aseguran que la presidenta de Navarra ha demostrado su debilidad política tras ceder a las presiones de sus socios de gobierno y solicitar al juzgado la suspensión de desalojo del palacio de Marqués de Rozalejo.

"HUMILLANTE Y RIDÍCULA"

Según los socialistas, “es humillante y ridícula la postura de Barkos ante el chantaje de Bildu”. Una vez más, la jefa del Ejecutivo prefiere mantener un gobierno inestable y débil, plagado de contradicciones y despropósitos, con el único fin de llegar hasta el final de la legislatura. “Es inaceptable y poco ético que Barkos siga sin asumir responsabilidades políticas y permita la situación de los ocupas en el gaztetxe Maravillas”.

Así, los socialistas se preguntan cuál es el paradero de la consejera del Interior, María José Beaumont, que por el momento sigue desaparecida y sin personarse en el citado proceso.

Para el PSN, el agotamiento de Barkos y su gobierno es una realidad demostrada tras la reocupación ilegal de un edificio propiedad del Ejecutivo de Navarra. Advierten los socialistas de que el gobierno de Barkos está resignado al cuatripartito y demuestra que la nueva fórmula programática está rota.

La pérdida de confianza entre Bildu, Podemos, IE y Geroa Bai es absoluta. “Este nuevo giro del ejecutivo de Barkos deja en evidencia su impotencia”, afirman desde el PSN. Por eso, “seguiremos trabajando para conseguir una mayoría progresista y socialista que desde el próximo año establezca nuevas formas de ejecutar las medidas políticas”.

Los socialistas reconocen el trabajo que han realizado en los últimos días las fuerzas y cuerpos de seguridad, quienes advirtieron de la necesaria vigilancia continua en el palacio de Marqués de Rozalejo para evitar lo que ahora permite el gobierno de Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la dimisión de Barkos, a la que acusan de estar al servicio de Bildu: "Que se vaya"