• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La dura advertencia de Esparza al PSN: “Sólo serán creíbles si rompen con Bildu”

Para el portavoz de Navarra Suma, sólo este tipo de declaraciones de EH Bildu "debieran ser suficientes para que ninguna formación política los tratara como un partido más"

Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA
Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que diga "hasta cuándo va a seguir tolerando" posiciones como las de EH Bildu a favor de los homenajes a presos de ETA, que "humillan a las víctimas de ETA y rompen la convivencia". "El PSN solo sería creíble si rompe con EH Bildu", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Esparza ha respondido a las palabras del portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, tras mostrar su "más absoluta condena" a los homenajes a presos de ETA; y a las palabras de Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, quien ha lamentado que se pretenda "hacer ver que hacer un recibimiento" a presos de ETA cuando salen de la cárcel "es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas", algo que no ve "justo" ni "cierto".

Javier Esparza ha manifestado que "este Gobierno del PSN ya no tiene ninguna credibilidad en esta materia" ya que "con una mano pacta con EH Bildu y tiene el Gobierno gracias a ellos y con la otra pretende rasgarse las vestiduras ante las posiciones éticas de Bildu".

Esparza, que ha pedido "menos palabras vacías", ha señalado que "los acuerdos del PSN con EH Bildu dan fuerza a la izquierda abertzale para seguir aplaudiendo a los asesinos cuando salen de la cárcel". Según ha afirmado, "el PSN solo sería creíble si rompe con EH Bildu". "Lo demás es querer quedar bien de cara a la galería", ha subrayado.

Sobre la posición de la portavoz de EH Bildu, Esparza ha indicado que "era de esperar que aplauda a los asesinos en lugar de apoyar a las víctimas", lo que es, ha dicho, "una muestra más de que nada ha cambiado en la izquierda abertzale".

Para el portavoz de Navarra Suma, sólo este tipo de declaraciones de EH Bildu "debieran ser suficientes para que ninguna formación política los tratara como un partido más". "No se pueden alcanzar acuerdos con ellos", ha sentenciado.

Javier Esparza ha señalado que "el único interés de EH Bildu es seguir aplaudiendo el pasado macabro de ETA, del que no renuncia". "Llueve sobre mojado y pediremos a la presidenta que diga hasta cuándo va a seguir tolerando estas posiciones que humillan a las víctimas de ETA y rompen la convivencia", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dura advertencia de Esparza al PSN: “Sólo serán creíbles si rompen con Bildu”