• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

PSN censura que Bildu no apoye una concentración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en Tafalla y UPN lo tacha de "repugnante"

Bildu, que ostenta la alcaldía de Tafalla, ha utilizado su voto de calidad para no convocar la concentración. 

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, durante una intervención en EH Bildu.
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, durante una intervención en EH Bildu.

El grupo municipal de UPN de Tafalla ha calificado de "repugnante" la actitud de Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, tras utilizar el voto de calidad en la Junta de Gobierno Local para rechazar la convocatoria de una concentración este miércoles en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años. "Esta posición nos produce repulsa y es la muestra de que nunca se ha movido, de que no ha cambiado de posición y de que sigue al lado de los asesinos".

Por su parte, el PSN también ha criticado que EH Bildu, que ostenta la Alcaldía de Tafalla, haya utilizado su voto de calidad para que el Ayuntamiento no convoque la concentración.

Mientras que el grupo municipal regionalista critica también la actitud de la concejal de Izquierda Ezkerra, que "afirmó que no tenía claro el tema" lo que "es más que preocupante, porque hasta no hace mucho tiempo creíamos que IE estaba con las víctimas del terrorismo de ETA, pero vemos que en Tafalla se pone de perfil", la concejal socialista Albina Prieto ha afirmado en una nota que es "indignante política y socialmente la actitud de Bildu y más que preocupante es que Izquierda-Ezkerra se haya abstenido".

Para UPN "no es de recibo que se argumente que no comparten la convocatoria realizada desde la FNMC porque habría que hacer concentraciones todos los días por otras víctimas". El terrorismo de ETA ha causado mucho dolor "también en Tafalla, pero el asesinato de Miguel Ángel Blanco nos marcó a todos, y no puede quedar en el olvido". UPN de Tafalla añade que "con el terrorismo de ETA no caben medias tintas, no podemos olvidar lo que sucedió, no debemos olvidar que aún no han entregado las armas, y no deberíamos romper la unidad que en aquel momento y siempre hemos demostrado contra esta lacra".

LA ACTITUD DEL PSN

La edil socialista ha afirmado que "ante el terrorismo no caben medias tintas" y ha lamentado que Tafalla "tenga que ser noticia por no sumarse a un homenaje a las víctimas de ETA y a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de un asesinato que causó un gran impacto social y marcó un punto de inflexión en la ciudadanía".

A continuación, ha criticado que "la necesaria unidad ante esta lacra que tanto dolor ha causado una vez más no será posible en Tafalla porque sigue habiendo quienes se niegan a condenar a ETA y a ser contundentes ante una realidad ante la que no caben ambigüedades".

Albina Prieto ha afirmado que los socialistas estarán "donde siempre hemos estado, aunque lamentablemente la posición de la condena de ETA no haya sido la mayoritaria, algo difícil de explicar a la ciudadanía por quienes no han querido suscribir la iniciativa". "En todo caso, nos sumaremos a las concentraciones y seguiremos condenando a ETA y recordando a las víctimas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN censura que Bildu no apoye una concentración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en Tafalla y UPN lo tacha de "repugnante"