• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN acusan al Gobierno foral de estar poniendo en riesgo el sistema de orientación a desempleados

Laparra anunció que el Gobierno iba a destinar 7,5 millones de euros para ofrecer orientación personalizada para el empleo a 12.000 personas al año.

Miguel Laparra durante el pleno en el parlamento. MIGUEL OSÉS
Miguel Laparra durante el pleno en el parlamento. MIGUEL OSÉS

La portavoz regionalista en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, y la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu han acusado este viernes al Gobierno cuatripartito “de estar poniendo en riesgo el sistema de orientación laboral”.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado este viernes que con el nuevo modelo de orientación laboral que se pretende implantar en Navarra se busca atender en 2018 a un total de 15.000 personas, ofreciendo diagnósticos de empleabilidad e itinerarios personalizados.

Este servicio incluirá un diagnóstico individualizado y el diseño de un itinerario personalizado, según el consejero que ha explicado que además de un proceso de acompañamiento de forma individualizada, se facilitará tanto asesoramiento como ayuda técnica adicional para la definición del currículum, y se proporcionará apoyo a la gestión de la movilidad laboral.

"El nuevo modelo de orientación laboral que queremos para Navarra pretende un doble objetivo -ha precisado-, finalizar el año 2018 habiendo ofrecido este servicio al 100% de las personas desempleadas de Navarra que están identificadas como prioritarias, y a todas las personas trabajadoras que lo soliciten, así como a aquellas que el personal técnico de las Agencias de Empleo consideren que lo necesitan".

Tras subrayar que el 36 % de las personas orientadas en 2017 encontró trabajo en menos de tres meses, ha anunciado que 2 de cada 3 empresas navarras prevén realizar contrataciones los próximos 5 años, y que solo el 14% del empleo estará cubierto por personas sin cualificación.

DURAS CRÍTICAS DE UPN Y PSN

García Malo ha recordado, en una sesión en la que ha comparecido el consejero Laparra solicitada por la formación regionalista, que en febrero de 2017 el propio Laparra anunció que el Gobierno iba a destinar 7,5 millones de euros para ofrecer orientación personalizada para el empleo a 12.000 personas al año, comenzando por 2017, gracias al Acuerdo Marco que licitarían y pondrían en marcha para junio de 2017.

Sin embargo, ha señalado que no fue hasta el mes de diciembre cuando el Gobierno hizo público que se iba a poner en contacto vía sms con 6.600 personas desempleadas. “Ya ni siquiera habla de atención, habla de mandarles un sms para ofrecerles atención”, ha explicado.

La regionalista García Malo ha denunciado que el "sectarismo" del Ejecutivo ha generado un sistema "más privatizado que nunca, precario y totalmente ineficiente". "Lo único que están haciendo es poner en peligro las políticas de orientación", ha lamentado, tras asegurar que en Navarra existía un modelo "valorado como uno de los mejores de todo el Estado", "reconocido y consolidado".

Por su parte, la también parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha denunciado que el Acuerdo Marco de Orientación impulsado por el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sigue facilitando la externalización del servicio.

Una cuestión que, según el PSN, "provoca la precarización y mercantilización de la orientación laboral a desempleados". Unzu asegura que, con este Acuerdo Marco, el precio de la gestión del servicio se licita a la baja, lo que permite que los trabajadores y trabajadoras del servicio sufran unas condiciones laborales indignas, que incluso, provocan el incumplimiento del convenio colectivo de los empleados en algunas entidades.

Recuerda la parlamentaria socialista que Laparra está incentivando las bajas temerarias en la subcontratación lo que se traduce en  servicios deficitarios que acaban con entidades de referencia en materia de orientación, como ha ocurrido con Forem, y en la adjudicación a empresas que nada tienen que ver con esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN acusan al Gobierno foral de estar poniendo en riesgo el sistema de orientación a desempleados