• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

A favor de los genéricos: UPN propone en el Congreso modificar la Ley del medicamento

Uno de los objetivos es que se priorice su prescripción cuando se realice por principio activo y tengan el mismo precio que el de marca.

Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia EFE
Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia. EFE

UPN ha registrado una proposición de ley en el Congreso para modificar la Ley del Medicamento, con el objetivo de promover el uso de genéricos en España, priorizando su prescripción cuando se prescriba por principio activo y tengan el mismo precio que los de marca, o retrasando un año la incorporación de estos últimos al sistema de precios de referencia.

La iniciativa busca garantizar que estos medicamentos, después de 20 años en el mercado, "continúen siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Sobre todo, ha argumentado UPN en su exposición de motivos, porque su cuota de mercado en España sigue estando por debajo de otros países europeos y se han producido modificaciones legislativas que "han dejado sin incentivo alguno a la prescripción y dispensación de estos medicamentos".

Por todo ello, en su propuesta piden cambiar tres artículos (87, 89 y 98) del Real Decreto Ley del 2015, que aprobó un texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

EL MÁS BARATO

Con este cambio, establecen que cuando la prescripción se realice por principio activo el farmacéutico se deberá dispensar el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea y, en caso de igualdad de precio, el medicamento genérico.

Una prioridad del genérico ante el de marca en igualdad de precios que también se aplicaría a la potestad del farmacéutico de sustituir el fármaco prescrito a un paciente si este tiene un precio superior al de su agrupación homogénea, cambiándolo en este caso por otro más barato; o cuando haya problemas de desabastecimiento con el fármaco prescrito y pueda ser sustituido.

De igual modo, la propuesta de UPN establece que los medicamentos autorizados no se incluirán en los conjuntos ya existentes en el sistema de precios de referencia, ni podrán formar conjuntos nuevos hasta transcurrido un año de su inclusión en el SNS, salvo que sus titulares decidieran voluntariamente rebajar su precio hasta igualar el de referencia.

Según el diputado de UPN Íñigo Alli, se persiguen cuatro grandes objetivos: "Garantizar el efecto de la regulación de precios que ejercen los medicamentos genéricos en el SNS; homologar a España en relación a los países de su entorno, en que los ratios de implantación del mercado genérico frente a los de marca son superiores, y, por tanto, homologar también su normativa; garantizar un ahorro anual al SNS; y sensibilizar en el conocimiento de la bioequivalencia cualitativa de los genéricos respecto a los medicamentos de la industria innovadora".

Además, según sus palabras, se trata de una ley que "mantiene y potencia la aportación al PIB de la industria, con la generación de 9.000 empleos cualificados directos y 25.000 indirectos. CINFA en Navarra, por ejemplo, genera 1.300 empleos. Además, continúa en el ahorro que genera el mercado del genérico al sistema de financiación del SNS, valorado en los últimos 20 años en 20.000 millones de euros; y favorece la dispensación del principio activo, no tanto de la marca comercial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A favor de los genéricos: UPN propone en el Congreso modificar la Ley del medicamento