• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El test para detectar enfermedades al nacer: piden ampliar la "prueba del talón" en Navarra

En la Comunidad foral se pueden detectar en la actualidad siete enfermedades y la propuesta pide elevar las pruebas para evaluar hasta 25 afecciones.

Una matrona sostiene a un bebé recien nacido en el hospital, minutos después del parto ARCHIVO
Una matrona sostiene a un bebé recien nacido en el hospital, minutos después del parto. ARCHIVO

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha registrado una moción para su debate en el Parlamento de Navarra en la que propone al Departamento de Salud que amplíe al menos a 25 el número de enfermedades endrocrino-metabólicas susceptibles de ser detectadas en la conocida como "prueba del talón" que se realiza en los hospitales a los niños y niñas al nacer y que permite detectar estas enfermedades mediante el análisis de una gota de sangre.

UPN ha destacado en un comunicado que "a través de la detección precoz y la instauración precoz del tratamiento correspondiente, se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal".

Asimismo, ha indicado que el "diagnóstico tardío de estas metabolopatías" puede implicar el "deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo".

"En la actualidad, con la 'prueba del talón' en Navarra se pueden detectar únicamente hasta siete enfermedades, las que el Ministerio aprobó como cartera básica de salud en octubre de 2014. No obstante, en la actualidad hay 12 Comunidades Autónomas, además de las dos Ciudades Autónomas, en las que se están cribando más enfermedades que en Navarra y que han ido implementando en estos últimos años el denominado cribado ampliado", han resaltado los regionalistas que han afirmado que esto deja a la Comunidad foral "en una clara situación de inequidad respecto a los niños y niñas nacidos en otros territorios".

En caso de que no prospere la moción regionalista o que el actual Gobierno de Navarra no la lleve a efecto, Javier Esparza ha manifestado su "firme compromiso de implantar el cribado ampliado si los ciudadanos nos dan la confianza para presidir el próximo Gobierno de Navarra, así como de actualizarlo de forma continua, para detectar precozmente el mayor número posible de estas patologías y prevenir en la medida de lo posible casos de discapacidad infantil y muertes en niños que se pueden evitar con solo una gota de sangre".

UPN ha asegurado que con esta ampliación del cribado de enfermedades "podrían ser diagnosticados en Navarra 12 casos al año de niños y niñas que, de este modo, tendrían la posibilidad de frenar el desarrollo de la enfermedad". Asimismo, han cifrado el coste aproximado de esta medida en 157.000 euros anuales.

Finalmente, la formación ha destacado que "el denominado 'cribado ampliado' está apoyado de forma conjunta por la Asociación para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM), la Sociedad Española de la Medicina de Laboratorio (SEQC) y la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo de la Asociación Española de Pediatría (SEEIM-AEP)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El test para detectar enfermedades al nacer: piden ampliar la "prueba del talón" en Navarra