• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Piden al Gobierno ampliar una prueba en recién nacidos para detectar más patologías

Alberto Catalán ha reclamado al Gobierno de España que extienda la prueba del talón tras una proposición de ley presentada por UPN y aprobada por el Parlamento de Navarra.

Imagen de un bebé llorando en una cuna. ARCHIVO
Imagen de un bebé llorando en una cuna. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en la Cámara Alta una moción, para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en la que se insta al Gobierno de España a ampliar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA), el número de patologías que se pueden detectar a través de la denominada prueba del talón en recién nacidos.

La iniciativa es consecuencia de una proposición de ley presentada por los regionalistas y aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de junio y de las peticiones realizadas ante la Comisión que aborda la discapacidad en el Senado por representantes de asociaciones de afectados por enfermedades raras, con las que Catalán se comprometió en dicha Comisión.

Catalán ha afirmado que "a través de la detección precoz y el establecimiento rápido de los tratamientos adecuados se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal". El diagnóstico tardío de estas metabolopatías (enfermedades de tipo genético que afectan al metabolismo) implica, en muchas ocasiones, deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo.

El senador regionalista ha destacado que, en la actualidad, hay "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas: mientras algunas aplican poco más que la detección del mínimo de 7 enfermedades establecido en la actual Cartera de prestaciones, otras, como Navarra, han avanzado de forma considerable hasta las 30. "Y lo mismo que queremos para Navarra lo demandamos para el resto de España", ha asegurado.

Para Catalán, "es urgente establecer las medidas oportunas para que todos los recién nacidos, independientemente del lugar donde lo hayan hecho, tengan las mismas posibilidades para que se les detecten posibles patologías, y que las pruebas se realicen tempranamente, así como que el tratamiento, en caso de ser preciso, también sea precoz".

Por todo ello, en su moción los regionalistas instan al Gobierno de España a acordar con las CCAA un incremento considerable de las patologías que, como mínimo, deben formar parte del programa de cribado neonatal de enfermedades contemplado en la Cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Además, en la moción se especifica que las pruebas de cribado neonatal se realizarán para la detección de aquellas patologías cuyo tratamiento, farmacológico o dietético, tenga evidencia científica de que su diagnóstico temprano en el período neonatal tiene ventajas en términos de acceso a terapias eficaces o en términos de beneficio mediante consejo genético.

Asimismo, se indica que se tendrá en cuenta tanto la experiencia de las CCAA que ya las tengan recogidas y se colaborará con expertos multidisciplinares, sociedades científicas y asociaciones de afectados. Por último, se deberá establecer un sistema de información de datos para la evaluación e investigación de los resultados y compartirlos entre los sistemas regionales e internacionales de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno ampliar una prueba en recién nacidos para detectar más patologías