• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

UPN propone que los partidos políticos no utilicen gratis los Civivox

Esta es una de las 12 enmiendas que ha presentado al proyecto de tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Pamplona.

Enmienda políticos.
Enmienda políticos.

Enrique Maya y la concejala Ana Elizalde han presentado hoy 12 enmiendas que el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona propondrá al proyecto de tasas y precios públicos que el Consistorio aprobará el próximo viernes en sesión plenaria. Los regionalistas proponen “sobre todo, medidas de carácter social y también destinadas a favorecer la actividad económica en nuestra ciudad”.

Enrique Maya ha anunciado también, tras analizar esta cuestión con el portavoz del UPN en el Parlamento de Navarra,  Javier Esparza, que su grupo impulsará una modificación de la Ley de Haciendas Locales de 1995 para, según ha explicado, “permitir que  el Ayuntamiento de Pamplona, y todos los ayuntamientos de  Navarra, puedan apoyar a los emprendedores mediante exenciones y bonificaciones en los tributos municipales, una medida que sí permite la ley nacional”. Además, en caso de salir adelante la modificación legal, UPN propondrá en Pamplona descuentos en la contribución a familias numerosas.

El portavoz regionalista ha hecho hincapié también en que “las propuestas de descuentos propuestas por UPN se dirigen a sectores especialmente sensibles a la crisis, como familias con rentas reducidas, personas en estado de viudedad o mayores”. Además, ha explicado que “los precios públicos pueden utilizarse para incentivar la actividad económica, proponiendo descuentos para fomentar el turismo de congresos como propone UPN, o para desincentivarla con nuevas tasas como la impuesta por Bildu contra los grandes eventos deportivos”.

En este sentido, ha explicado que “es una lástima que la Ley de Haciendas Locales impida al Consistorio hacer descuentos en sus tasas para favorecer la actividad de emprendedores”. No obstante, ha adelantado que en el momento en que el Parlamento modifique dicha Ley, su grupo propondrá un descuento del 75% en las tasas a la primera actividad y también que se pueda posponer el cobro de las tasas hasta el inicio de la actividad, “para evitar que un emprendedor tenga que pagar al Ayuntamiento antes de abrir siquiera las puertas de su negocio”.

Maya ha afirmado que las enmiendas que presenta UPN son “concretas, estudiadas y sensatas” y confía en que “los grupos las apoyen porque en ningún caso se trata de un  brindis al sol”. En este sentido, ha asegurado que su grupo “ha querido ser responsable y presentar medidas, en lugar de hacer una enmienda a la totalidad y votar directamente en contra del expediente”.

“No hay duda de que nuestra postura conlleva más esfuerzo, pero no sabemos ser de otra manera; queremos trabajar en positivo para corregir los desmanes de Bildu y sus socios”, ha afirmado. En este punto, el portavoz regionalista se ha quejado de que “el desmadre de Bildu en la gestión de este expediente ha hecho todavía más complicado su análisis y enmienda, ya que constantemente se han cambiado documentos e incluso se han producido modificaciones esta misma semana”.

 “Sé que al Sr. Asirón le molesta que hable de inacción pero la verdad es que en cuanto entran en acción el desmadre es total. Se les da muy mal gestionar el Ayuntamiento”, ha subrayado.

Además, según Maya, “no es cierto que las tasas se congelen tal y como quiso vender el cuatripartito, sino que se incrementan al aprobarse nuevas tasas que hasta ahora no existían o eliminar algunos descuentos”.

Por último, el regionalista se ha alegrado de que “la presión de UPN ha conseguido que el cuatripartito dé marcha atrás en su intención de cobrar a las asociaciones por usar los Civivox, una medida que suponía a algunas entidades la barbaridad de más de 15.000 euros al año en tasas”.

“Es un ejemplo de la oposición útil que desarrollamos, si no hubiera sido por la denuncia de UPN las asociaciones usuarias de Civivox tendrían que pagar más de 100.000 euros en tasas el año que viene”, ha explicado.

Descuentos a familias con ingresos reducidos y fraccionamiento de pagos

Por su parte, la concejala Ana Elizalde ha explicado una a una las 12 enmiendas propuestas por UPN.

En primer lugar, UPN quiere que los descuentos que se aplican a familias y personas en situación de viudedad y con ingresos reducidos se realicen no sólo en los abonos de los equipamientos deportivos y otras instalaciones municipales, sino también en las entradas diarias. Estos descuentos serían eliminados este año con las modificaciones propuestas por Bildu en el cálculo de los precios públicos.

Los regionalistas quieren también que no se apruebe la nueva tasa a grandes eventos deportivos, que pretende imponer Bildu y que, a juicio de Elizalde, “perjudica a actividades que generan beneficios indirectos objetivos a nuestra ciudad, sobre todo en el sector terciario y que dinamizan la actividad de Pamplona”.

UPN también quiere aumentar la actividad fomentando el turismo de congresos mediante descuentos en el alquiler de la planta baja de la Sala de Armas de Ciudadela.

Además, la concejala ha explicado que pedirán la eliminación del “tasazo a la segunda vivienda, que grava con un 40% de la Contribución las viviendas no ocupadas y que fue aprobado por la oposición durante la pasada legislatura”.

UPN propondrá también que los partidos políticos no utilicen gratis los Civivox, después de que Bildu haya autorizado la entrada de estos en los centros cívicos. Elizalde ha explicado que la tasa propuesta equipara la reserva de esta tasa al precio de las salas de hoteles de Pamplona y ha afirmado que “el permitir el uso gratuito a un partido político que ya recibe financiación pública para desarrollar su actividad sería una doble subvención injustificada”.

Además, la concejala de UPN ha explicado que propondrán al Pleno descuentos para asociaciones de mayores en la reserva de locales municipales y el fraccionamiento del pago de los abonos en instalaciones deportivas a los usuarios que lo requieran, “para evitar que el pagar de una vez todo el abono desestabilice la economía familiar y además consolidar la demanda de estas instalaciones”. Asimismo, los regionalistas proponen aumentar las reducciones a clubes deportivos según el número de horas reservadas en las dotaciones municipales “para fidelizar a estas entidades y favorecer el desarrollo del deporte federado en nuestra ciudad, especialmente entre los más jóvenes”.

Por otra parte, propondrán que el Ayuntamiento sólo pueda acceder a los datos fiscales de los ciudadanos previa autorización expresa de los interesados “para evitar que el Ayuntamiento se convierta en una especie de gran hermano y cualquier violación del derecho de la intimidad de las personas”.

Por último, Elizalde ha explicado que Bildu ha propuesto que se puedan retirar los vehículos del depósito municipal sin pagar, y requiriendo únicamente la anulación, el aplazamiento o el fraccionamiento del pago, aunque el vehículo no tenga seguro. La concejala ha recordado la obligatoriedad del seguro del vehículo para proteger al resto de usuarios de la vía y ha calificado como poco afortunada la motivación de la enmienda de Bildu. En este sentido, los regionalistas proponen que “el vehículo sólo se retire si cumple con las obligaciones legales para poder circular y si la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento ha sido aprobada por el área correspondiente”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone que los partidos políticos no utilicen gratis los Civivox