• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

UPN propone que el Parlamento repudie expresiones de homenajes a etarras como las de Berriozar

Los regionalistas han presentado una declaración institucional exigiendo su retirada y han reiterado su apoyo a las víctimas del terrorismo.

José Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN. PABLO LASAOSA
José Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha presentado una Declaración Institucional en la que insta al Parlamento a repudiar expresiones de homenaje a etarras como las aparecidas durante las fiestas patronales de Berriozar. Asimismo, se pide la retirada inmediata de todas las manifestaciones de apoyo a miembros de la banda armada, se muestra la solidaridad con las víctimas y se reitera el rechazo al terrorismo.

Con ocasión de la celebración de las fiestas patronales de Berriozar, los principales espacios públicos de la localidad han sido ocupados por pancartas y carteles de apoyo a diversos asesinos de la banda terrorista ETA. En ellos aparecen expresiones que alientan y homenajean a Mikel Ayensa, el asesino de Francisco Casanova, vecino de Berriozar asesinado a tiros por los terroristas de ETA el 9 de agosto del año 2000 en la puerta de su casa; y de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, también asesinado junto a su domicilio el 6 de mayo de 1998. Por su parte, Ibai Ayensa y Joseba e Iñaki Lerín formaban parte del comando etarra que participó en el atentado contra Casanova.

“Estos terroristas han sido juzgados y condenados por distintos delitos de sangre así como por numerosos intentos de atentados y amenazas contra representantes democráticos y otros ciudadanos de Navarra”, denuncian los regionalistas.

Como consecuencia de estos “execrables crímenes”, se señala en la Declaración, “la sociedad navarra y en especial numerosos vecinos de Berriozar se han venido manifestando para honrar la memoria de su vecino y de todas las víctimas del terrorismo asesinadas a manos de ETA, para que su recuerdo no se apague y para mostrar su repulsa por los actos cometidos por la banda armada”.

Por ello, los regionalistas proponen que el Parlamento condene y repudie “todas estas expresiones de homenaje y apoyo a asesinos que en nombre de una organización terrorista mataron a ciudadanos inocentes con el fin de extender el terror en la población e intentar imponer de esta forma sus objetivos políticos”.

Igualmente, que se inste a los responsables municipales de Berriozar “a retirar de manera inmediata todas las expresiones de apoyo a terroristas en forma de carteles, pintadas o pancartas realizadas en la localidad”.

Finalmente, muestran el apoyo a las víctimas del terrorismo “en especial a los familiares de Francisco Casanova y Tomás Caballero cuya memoria ofenden quienes apoyan a sus asesinos” y reiteran “el más profundo y frontal rechazo al terrorismo como medio de amedrentar  y amenazar la libertad de toda la sociedad segando la vida y la integridad de los ciudadanos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone que el Parlamento repudie expresiones de homenajes a etarras como las de Berriozar