• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN pide en el Congreso llegar a un acuerdo para reducir un 30% el gasto electoral

"El peaje de la incapacidad de los partidos para hacer un gobierno no la tienen que pagar los ciudadanos", ha defendido Alli.

Pachi Yanguas, Íñigo Alli y Carlos Salvador, representantes de UPN en el Congreso y el Senado.
Pachi Yanguas, Íñigo Alli y Carlos Salvador, representantes de UPN en el Congreso y el Senado.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha dirigido una carta al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para que organice una reunión de todos los partidos con representación parlamentaria con el fin de llegar a un acuerdo que permita recortar el gasto de repetir las elecciones en al menos un 30%, lo que a su juicio supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales.

El partido navarro, que cuenta con dos diputados en el Congreso, lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones. En 2010 y 2012, en coherencia con los sacrificios que se pedían a los ciudadanos por la crisis, su diputado Carlos Salvador pidió acortar a siete días las campañas electorales (ahora son 15), pero no logró sumar ningún apoyo.

Con ese bagaje, y ante la imposibilidad de acometer reformas legales por la amenaza de disolución de las Cortes por falta de acuerdo de investidura, UPN apela ahora a todos los partidos políticos para pactar un recorte que evite que los ciudadanos paguen la incapacidad de los políticos para cerrar un acuerdo de gobierno.

45 MILLONES

Según ha explicado el diputado Iñigo Alli, UPN propone que Patxi López reúna a todos los partidos para acordar un recorte de al menos el 30% del gasto que supondría repetir las elecciones de diciembre. El partido navarro calcula que ese porcentaje supondría ahorrar unos 45 millones y sugiere que ese dinero se destine a políticas sociales y generación de empleo. Y ya más a largo plazo, reitera su idea de recortar las campañas electorales en una futura reforma de la Ley Electoral (LOREG).

"La derrota de los políticos por nuestra incapacidad para formar gobierno no la tienen que pagar los ciudadanos", sostiene Alli, que en todo caso asegura no desear una repetición de las elecciones y que sigue pensando que la mejor salida sería una coalición estable de partidos constitucionalistas para acometer reformas. "Se trata de que los políticos nos autocastiguemos por no llegar a un acuerdo", añade Salvador.

 El envío gratuito de propaganda electoral (mailing) y la contratación de publicidad son las dos grandes partidas presupuestarias de los partidos en campaña. El PSOE ya ha propuesto quitar las subvenciones al 'mailing' y Ciudadanos habla de "un pacto entre caballeros" para renunciar a celebrar grandes mítines y así bajar el gasto, pero UPN quiere ir más allá y que todo se concrete en un documento firmado por todos los partidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide en el Congreso llegar a un acuerdo para reducir un 30% el gasto electoral