• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN propone en el Congreso cambios en la normativa de autoconsumo de energía renovable

Los regionalistas buscan simplificar los trámites administrativos y facilitar su instalación en bloques de viviendas o empresas que comparten edificio.

Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio EFE
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio. EFE

Los diputados de UPN Iñigo Alli y Carlos Salvador han registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a que modifique el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Una de las modificaciones que se propone tiene como objetivo posibilitar su instalación en viviendas colectivas y en empresas que compartan un mismo techo. En la actualidad, la normativa solo permite que haya una única instalación por edificio o nave, aunque estén ocupados por más de un propietario.

Otra de las modificaciones propuestas consiste en introducir en la normativa una diferenciación entre las instalaciones que venden a la red eléctrica los excedentes que generan y no consumen y aquellas otras instalaciones, propiamente de autoconsumo, que no lo hacen. Con ello se pretende simplificar los trámites administrativos y mejorar las condiciones económicas para estos últimos.

Así, se introducirían cambios en los trámites que se deben realizar en el procedimiento de conexión y acceso los propietarios de las instalaciones que no hacen vertidos a la red, quienes, de aprobarse las modificaciones propuestas, ya no tendrán que solicitar punto de conexión ni deberán contar con un contrato de conexión como hasta ahora.

Por otro lado, tampoco se les aplicarían los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución, que únicamente recaerán en los productores que viertan a la red los excedentes de la energía que produzcan sobre las cantidades vertidas (nunca sobre las autoconsumidas).

Por último, la proposición no de ley presentada por UPN también apuesta por incluir un análisis o control estadístico de las instalaciones de autoconsumo y de la energía que se ahorra.  

Las propuestas por los diputados regionalistas surgen tras la reunión con la comisión ejecutiva de la Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético, compuesta por asociaciones nacionales que representan a 16.000 empresas del sector.

Con esta medida, UPN manifiesta su apuesta por la reducción del consumo de energías fósiles, por la promoción de la generación distribuida y de las instalaciones de pequeña potencia de energía renovable, el ahorro en la factura eléctrica de los contribuyentes, la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consiguiente efecto sobre el cambio climático, la reducción de barreras y obstáculos, fundamentalmente de índole administrativa y por la calidad de este tipo de instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone en el Congreso cambios en la normativa de autoconsumo de energía renovable