• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

UPN propone aumentar las horas de Orientación Escolar en los centros de FP

Los regionalistas califican de “trato desigual” la orientación escolar de FP respecto a las enseñanzas obligatorias en Navarra.

Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE
Un alumno practicando en un taller de Formación Profesional. Foto EFE

UPN ha presentado una moción en el Parlamento para que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra “aumente las horas asignadas para la Orientación Escolar en los centros de FP de Navarra”.  

El portavoz de Educación de UPN en la Cámara foral, Alberto Catalán, ha denunciado que la dotación de personal de orientación escolar para el próximo curso 2016/2017 disminuye en general para los centros de FP “como consecuencia de la aplicación de un baremo totalmente inadecuado para responder a las necesidades de este alumnado, sin lugar a dudas el más vulnerable y necesitado de apoyo, ayuda y seguimiento”.

Por ello, ha mostrado su preocupación por lo que considera un “trato desigual” a los alumnos de FP respecto a los de enseñanzas obligatorias.

A juicio de Catalán, “una de las fortalezas del sistema educativo navarro es su excelente nivel en los estudios de  Formación Profesional”. “Ha sido una apuesta estratégica que ha permitido transformar nuestro modelo social, creando, a través de la cualificación y el conocimiento de las personas, un sólido tejido industrial que ha generado riqueza, empleo y bienestar social”, ha sostenido.

En los últimos años, ha señalado el regionalista, “asistimos a un importante cambio en los contextos escolares, como el aumento de la inmigración, el endurecimiento de las condiciones socioeconómicas de las familias y la mejora en los sistemas de detección y diagnóstico de trastornos que requieren de una atención educativa específica, que están generando grupos con acusadas problemáticas personales, familiares y sociales que requieren más recursos especializados en los centros educativos”.

FRACASADA EXPERIENCIA

Según Catalán, esta situación se agrava más en los centros de Formación Profesional, ya que recogen a mucho alumnado procedente de la Enseñanzas Obligatorias. “La recién implantada Formación Profesional Básica se nutre de alumnado con evidentes problemas de aprendizaje pero también de inadaptación al sistema educativo”.

Además, la tipología del alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio ha cambiado: “La mayoría están compuestos por chicos y chicas que han superado la ESO a través de la Diversificación Curricular, vuelven de una fracasada experiencia del Bachillerato o provienen de las FP Básicas”.

Este panorama se refleja también en el elevado número de alumnado con necesidades educativas especiales que siguen sus estudios en los centros de FP, ha agregado. 

Por ello, ante estas situaciones, ha considerado “evidente” la necesidad del trabajo de la Orientación Escolar en la FP. “Negar la necesidad de apoyo en el desarrollo personal y social, el trabajo de asesoramiento psicopedagógico a los centros y su profesorado, la coordinación y el trabajo con instancias de BS, Salud Mental, Tribunales y Fiscalía de Menores, el diseño, apoyo y seguimiento a Planes Tutoriales y de Convivencia eficaces, así como el trato, relación y apoyo con las familias, es un enorme despropósito y una situación de evidente agravio ante las personas que más lo necesitan”, ha afirmado.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Catalán también ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para que el departamento de Educación explique, entre otras cuestiones, “cuáles son los criterios técnicos en los que se basa el baremo de asignación de plazas de Orientación para los centros de Formación Profesional”.

Igualmente, pide que se explique “cómo se puede justificar una disminución de los recursos de orientación cuando tanto la matriculación en FP en general, como el número de alumnos/as con necesidades educativas ha aumentado considerablemente estos últimos cursos, y se prevé que en el curso 2016/2017 lo siga haciendo”.

Finalmente, Catalán ha preguntado si “sigue pensando el Departamento de Educación que el alumnado de Grado Medio, FP Básica y FP Especial debe de recibir menos atención que el alumnado de enseñanzas obligatorias porque estas etapas están catalogadas como postobligatorias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone aumentar las horas de Orientación Escolar en los centros de FP