• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Raquel Garbayo ganan las primarias de UPN para entrar en las listas del Parlamento

Ambos ocuparán sendos puestos entre las 15 primeras posiciones de la coalición Navarra Suma a la Cámara foral.

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Raquel Garbayo, escogidos en primarias para el Parlamento de Navarra.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Raquel Garbayo, escogidos en primarias para el Parlamento de Navarra.

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Raquel Garbayo formarán parte de los primeros 15 puestos de la lista de la coalición Navarra Suma al Parlamento de Navarra, según los resultados de las primarias de UPN celebradas este domingo.

Los afiliados de la formación regionalista en los municipios de la merindad de Pamplona y de la de Tudela debían elegir a los candidatos que representarían a estas dos merindades entre los primeros puestos de la lista de la coalición, formada por UPN y Ciudadanos, a la Cámara foral.

En el caso de la capital navarra, siete personas habían registrado su candidatura, una vez finalizado el plazo el pasado miércoles. Eran Juan Luis Sánchez de Muniáin, Luis Zarraluqui Ortigosa, Richard García Palacios, Ana Lezcano Galar, Eleonora Mihaylova Stamboliyska, Elena Gómara Urdiáin y Esmeralda Maso Cabezón. El primero de ellos ha resultado vencedor, al obtener 139 votos. Le ha seguido en los resultados Zarraluqui, con 62; Maso, con 26; Lezcano, con 21; García, con 12; Gómara, con 4; y Mihaylova, con 1.

Por la merindad de Tudela, los afiliados tenían que elegir entre dos aspirantes: Raquel Garbayo Berdonces y Maribel Echave Blanco. La primera ha ganado la votación, con 232 papeletas. Su rival ha obtenido 88 votos.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, en el momento de depositar su voto en las primarias de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Sánchez de Muniáin tiene 52 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y, actualmente, es el portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política
Fiscal del Parlamento de Navarra
. Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona y consejero de Cultura y Turismo, y portavoz del Gobierno de Navarra.

Por su parte, Garbayo, de 42 años y diplomada en Ciencias Empresariales por la UPNA, es alcaldesa de Cintruénigo desde el 2011, y vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, ya fue parlamentaria foral en la legislatura 2011-2015.

SIN VOTACIÓN EN LAS DEMÁS MERINDADES

En el resto de merindades solo ha habido un único candidato presentado en las filas regionalistas, por lo que no había sido necesario realizar ninguna votación. Son Jorge Esparza Garrido (secretario de Organización de UPN), por la merindad de Olite; Miguel Bujanda Cirauqui (agricultor y vocal de UCAN y del Consejo Regulador de la D.O. Navarra), por la de Estella; y Maribel García Malo (parlamentaria foral, ex consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y ex directora gerente del Servicio Navarro de Empleo), por la de Sangüesa.

Estas votaciones se han celebrado debido a que los estatutos aprobados en el último congreso de UPN, celebrado en abril del 2016, contemplan que, para la elaboración de la candidatura al Parlamento de Navarra, y por el procedimiento de primarias, se elegirá un representante de cada una de las merindades de Navarra, que ocuparán un puesto entre las 15 primeros posiciones de la candidatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Raquel Garbayo ganan las primarias de UPN para entrar en las listas del Parlamento