• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLITICA

UPN escoge a sus candidatos al Parlamento por cada merindad: estos son los nombres para las primarias

La formación regionalista ha abierto el plazo hasta la semana que viene y sólo se votará donde haya más de un candidato. 

Jorge Esparza, Raquel Garbayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Maribel García Malo, Miguel Bujanda y Daniel Cuesta, candidatos de UPN a las primarias.
Jorge Esparza, Raquel Garbayo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Maribel García Malo, Miguel Bujanda y Daniel Cuesta, posibles candidatos de UPN a las primarias por Merindades.

UPN sigue su proceso para configurar la lista al Parlamento a través de la plataforma Navarra Suma. Dentro de los puestos que los regionalistas aportarán a la coalición con Ciudadanos y al acuerdo con PP, cinco de las posiciones de salida estarán ocupadas por personas de cada una de las merindades de Navarra. 

Así lo estableció el partido en su último congreso y, por primera vez, se escogerán cinco personas de la lista a través de la votación de los afiliados. Estas personas ocuparán puestos entre los 15 primeros de la candidatura, considerados puestos de salida. 

El plazo ya ha comenzado y fuentes del partido ya han apuntado los nombres de personas que se barajan para cada uno de las merindades. 

Así, el secretario de Organización del partido, Jorge Esparza, se presentará por la merindad de Olite

Raquel Garbayo, hasta la fecha alcaldesa de Cintruénigo y que no repetirá, será candidata a las primarias por la merindad de Tudela

La parlamentaria Maribel García Malo concurrirá a las elecciones internas para representar en la Cámara a la merindad de Sangüesa

Miguel Bujanda, miembro de la Ejecutiva de Javier Esparza, se postula para ser escogido por los militantes en la merindad de Estella

En el caso de la merindad de Pamplona, dos son por el momento los nombres que optan al puesto. El Parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin y el concejal de Berriozar Daniel Cuesta

Para cada una de estas votaciones serán exclusivamente electores y elegibles los afiliados circunscritos a cada una de esas merindades y se atiende al empadronamiento de los militantes tanto para votar como para presentarse por cada uno de las merindades. 

El plazo para presentar las candidaturas ya está abierto y termina el miércoles 20. Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el jueves 21 se hagan definitivos.

En caso de que hubiera más de un candidato por merindad, las primarias tendrían lugar el domingo, 24 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN escoge a sus candidatos al Parlamento por cada merindad: estos son los nombres para las primarias