• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN espera designar y mantener los dos primeros puestos de la lista al Congreso tras su acuerdo con el PP

Los regionalistas han convocado las primarias para las elecciones generales a la espera de cerrar el acuerdo definitivo con los populares sobre el reparto de puestos. 

Javier Esparza que UPN irá con el PP a las elecciones. PABLO LASAOSA
Óscar Arizcuren, Javier Esparza y Yolanda Ibáñez, este domingo tras el Consejo Político en el que se aprobó la lista conjunta con el PP. PABLO LASAOSA

UPN espera mantener y poder designar los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados tras el acuerdo llegado con el PP para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Se trata de los dos puestos que UPN y PP esperan revalidar en Navarra de los cinco de la circunscripción al Congreso

Los regionalistas quieren que el reparto de puestos en las listas con los populares se mantenga de una manera muy similar al de las elecciones de 2016, cuando UPN nombró a las dos primeras personas de la lista conjunta al Congreso, mientras que el PP de Navarra pudo designar dos de los tres puestos al Senado. 

Fuentes de ambos partidos han reconocido que la fórmula empleada en su momento puede volver a ser perfectamente válida para los próximos comicios y esperan tener esta misma semana confirmado el orden de las listas. 

De hecho, UPN ha puesto en marcha la maquinaria para la elección de sus candidatos mediante el sistema de primarias, que podrán presentar desde este mismo miércoles su candidatura para la votación interna. 

Los regionalistas quieren que las personas interesadas sepan antes del cierre de plazo, el miércoles 13, cuál va a ser la fórmula de reparto de puestos con el PP. 

Las primarias para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado se celebrarán el domingo día 17. 

La formación regionalista va a abrir este miércoles, 6 de marzo, el plazo para la presentación de candidatos. Puede optar cualquier afiliado de UPN que lo desee, sin necesidad de avales, y deberá presentar su solicitud mediante correo electrónico antes del miércoles 13, a las 12 horas.

Los candidatos designados por la militancia regionalista serán propuestos por el comité de listas para su aprobación definitiva por el Consejo Político.

En estos momentos UPN tiene 2 diputados en el Congreso, Carlos Salvador e Íñigo Alli, y un senador, Pachi Yanguas. El PP cuenta con otros dos representantes en la Cámara Alta, Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN espera designar y mantener los dos primeros puestos de la lista al Congreso tras su acuerdo con el PP