• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN pone fecha para para sus primarias en Pamplona y Tudela: el 22 de abril se conocerán los ganadores

Hasta el 11 de abril se pueden presentar las candidaturas, en Pamplona ya se conocen las de Enrique Maya y María Kutz.

María Kutz y Enrique Maya, candidatos a las primarias de UPN en Pamplona. NAVARRACOM
María Kutz y Enrique Maya, candidatos a las primarias de UPN en Pamplona. NAVARRACOM

El comité de listas de UPN ha aprobado este martes iniciar el proceso de elección mediante primarias de sus candidatos a las alcaldías de Pamplona y Tudela en los próximos comicios municipales.

Dicho comité ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.

Así, este miércoles, 4 de abril, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a liderar las candidaturas locales de UPN en la capital navarra y en la capital ribera. Este plazo finaliza el 11 de este mes.

Los regionalistas han recordado que "a diferencia de otras formaciones políticas, no exigen avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido".

Además, han destacado que "existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación".

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el viernes 13 se haga definitivo.

En caso de que hubiera más de un candidato, se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración para que los aspirantes puedan presentarse ante la militancia y recabar su apoyo. Las primarias tendrían lugar el domingo, 22 de abril.

En el caso de Pamplona, ya se conocen las candidaturas de Enrique Maya, exalcalde de la capital de Navarra y actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, y María Kutz, concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento y consejera de Salud en los Ejecutivos forales de Miguel Sanz.

De esta forma, UPN pone en marcha el proceso para elegir a candidatos locales para las elecciones municipales de 2019 tras la elección el pasado mes de enero de Javier Esparza como candidato al Gobierno de Navarra.

El comité de listas está formado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización y un miembro designado por el Comité Ejecutivo (Conchi Ausejo) y otro por el Consejo Político (Máximo López).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pone fecha para para sus primarias en Pamplona y Tudela: el 22 de abril se conocerán los ganadores