• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

UPN cambiará todos sus candidatos al Congreso y al Senado en las primarias de este fin de semana

Solo hay un candidato para el Senado, Alberto Catalán, por lo que no será necesario realizar votaciones mientras que para los 3 puestos al Congreso concurren 5 personas.

Alberto Catalán ha sido el único candidato de UPN al Senado, mientras que Sergio Sayas y Carlos García Adanero concurren junto a otros nombres a las primarias para las listas del Congreso NAVARRACOM
Alberto Catalán ha sido el único candidato de UPN al Senado, mientras que Sergio Sayas y Carlos García Adanero concurren junto a otros nombres a las primarias para las listas del Congreso. NAVARRA.COM

UPN celebrará este domingo las primarias para elegir a sus candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales, dentro de la coalición ‘Navarra Suma’ con Ciudadanos y Partido Popular.

Los regionalistas no realizarán primarias para elegir al candidato al Senado ya que solo se ha presentado un único candidato, el que fuera presidente del Parlamento de Navarra y actual parlamentario, Alberto Catalán.

Según el acuerdo electoral alcanzado con Ciudadanos dentro de la colaición 'Navarra Suma', UPN designará los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista al Congreso, además de los suplentes 1 y 3.En lo que respecta al Senado, le corresponde designar a dos candidatos a senadores con sus respectivos suplentes.

Tanto en los puestos de salida para la Cámara Alta y Cámara Baja, UPN deberá mantener también en los puestos que ocupen los regionalistas a algunos representantes del PP por el acuerdo previo que tomaron ambas formaciones. De hecho UPN va a reservar al PP el puesto 3 al Congreso y uno de los senadores.

Una vez finalizado el plazo de presentación de aspirantes, esta es la relación de las personas que optarán a un puesto. A las tres vacantes que designará UPN para la lista del Congreso concurren los actuales parlamentarios Sergio Sayas López y Carlos García Adanero, además de la concejala de Tudela María Isabel Echave Blanco, Ana Mª Ruiz de Arriba y Eleonora Mihaylova Stamboliyska.

El único candidato para optar al Senado ha sido el que fuera presidente del Parlamento de Navarra en la pasada legislatura, Alberto Catalán Higueras.

Hasta la fecha, Íñigo Alli y Carlos Salvador ocupaban los puestos de diputados de UPN en el Congreso, mientras que Pachi Yanguas ostentaba el cargo en la Cámara Alta. Ninguno de los tres repite en las listas, con lo que las planchas regionalistas para optar a representación en Madrid cambiarán por completo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN cambiará todos sus candidatos al Congreso y al Senado en las primarias de este fin de semana